Se realizó la II Jornada de concientización sobre el uso racional de los medicamentos en la Legislatura
18/10/11Fue organizada por el COFyBCF, la COFA y la Legislatura de la CABA. Los diferentes sectores apoyaron el fortalecimiento del rol del profesional farmacéutico y de la farmacia en el sistema de salud. Contó con la presencia de los Legisladores Dr. Jorge Sels
Al evento asistieron los representantes de las distintas entidades profesionales que exigieron el cumplimiento de la Ley 26567, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes son las dos únicas jurisdicciones en las cuales dicha exigencia no se cumple.
Las conferencias se sucedieron a lo largo de la mañana del 12 de octubre, fecha en la que, a su vez, se celebra el Día del Farmacéutico Argentino. Pasadas las 9 hs. se realizó el Acto de apertura, a cargo de un panel integrado por el Dr. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); los Legisladores Dr. Jorge Selser y el Dr. Rubén Campos; y el Dr. Luis Antún, Director Ejecutivo del COFyBCF.
El representante del Colegio, Dr. Luis Antún, destacó la existencia de muchos factores que influyen en el uso inadecuado de los medicamentos: Uno de ellos es el acceso sin restricciones a los medicamentos, que se pueden adquirir sin prescripción fuera del canal legal que es la farmacia; o la automedicación no responsable. Por lo tanto, es necesaria una regulación más eficaz sobre la promoción de los medicamentos, tanto hacia el médico como al paciente, a través de la definición de pautas éticas. El uso adecuado de los medicamentos debería ser una estrategia de primer orden en materia sanitaria, sin embargo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, todavía se está discutiendo si se libera o no la comercialización de los medicamentos de venta libre fuera de su ámbito natural (la farmacia). Existe una interpretación errónea, antojadiza y de neto corte mercantilista que supone que venta libre es igual a venta en cualquier lado.
Luego, la primera mesa abrió el debate acerca de la “Medicalización de la vida y las adicciones” y estuvo encabezado por el Lic. Alberto Calabrese, que forma parte del Comisionado General de Prevención para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, de la Presidencia de la Nación.
El siguiente disertante fue el Profesorde la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA), Pedro Politti, que expuso sobre “Intoxicaciones en adultos y niños”.
Cerca de las 10 hs., el Dr. Rodolfo Rothlin, Titular de la III cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA), disertó sobre el “Cociente riesgo-beneficio en la utilización de los medicamentos”.
Promediando la jornada, se expuso acerca del tema “La interrelación de médicos, odontólogos y farmacéuticos en pos del uso racional de los medicamentos”, a cargo del Dr. Jorge Lapichino, Presidente de la Federación Médica de la Capital Federal; el Dr. Ninel Braun, Presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina; la farmacéutica Dra. Isabel Reinoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires; y la farmacéutica Dra. Marcela Rousseau, Vicepresidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Hospital.
Seguidamente, la docente de la UBA, especialista en Farmacología y ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Susana Etchegoyen; abrió el debate sobre los medios de comunicación a través de su presentación titulada “Cómo impacta la publicidad en el consumo irracional”, que fue complementada con diapositivas y fotografías.
El rol del farmacéutico y el modelo de farmacia
Siguiendo con el programa de la Jornada, el Dr. Claudio Ucchino, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF y Secretario de la Confederación Farmacéutica Argentina, integró el panel que se refirió a “El rol del Farmacéutico y el modelo de Farmacia en la Ciudad de Buenos Aires”, junto al Presidente de la COFA, Dr. Ricardo Aizcorbe, y el Legislador electo, el rabino Sergio Bergman.
El Dr. Claudio Ucchino abrió su disertación resaltando que el modelo de la farmacia y el rol del farmacéutico están relacionados, por cuanto el modelo de farmacia va a influir sobre el rol del farmacéutico, en forma positiva o negativa. Para pensar en ese modelo de farmacia, en la fotografía al día de hoy, tenemos que entender de dónde venimos y cómo llegamos a esta situación. Debemos pensar qué acciones debemos encarar hoy para mejorarlo. Se lograron ya muchas cosas, como la ley 26567, la Ley de prescripción por nombre genérico, etc.
Buenos Aires es una ciudad muy particular. Fue aquí donde impactó más la desregulación y la apertura indiscriminada de farmacias. Quiero resaltar que la Capital Federal es el distrito con más cantidad de farmacias por habitante. Lamentablemente, ese modelo que favoreció la desregulación, hizo que se perdiera de vista la posición original de la farmacia como centro sanitario y por consiguiente al farmacéutico como primer efector de salud.
Conviven dos modelos uno tiene un formato de tipo supermercadista, donde el profesional farmacéutico (empleado en relación de dependencia) no tiene injerencia en las decisiones empresariales y tampoco le puede dedicar el tiempo que desearía a cada paciente.
Hay otro modelo, que predomina en las zonas periféricas, que se maneja de otra forma, constituyendo el primer eslabón de la atención sanitaria, que muchas veces resuelve urgencias (curaciones, aplicaciones, controles de presión, etc.) al que los pacientes recurren ante la primera necesidad o consulta. De no existir esta red de contención, colapsarían los sistemas de salud, lo que sería grave sobre todo para los pacientes que habitan en estas zonas, y que probablemente no tienen acceso a las obras sociales o prepagas. Este es UN SERVICIO que proporcionamos los farmacéuticos EN FORMA GRATUITA. Además cabe destacar que es en este modelo de farmacia donde el farmacéutico tiene más libertad para responder en base a su formación académica, utilizando una lógica distinta y no pensando en el aspecto comercial.
Este modelo de farmacia profesional, con el farmacéutico como primer agente de salud, que participa en campañas de vacunación gratuitas como las de PAMI y la de rubéola, entre otras; tiende a desaparecer producto de intereses económicos impulsados desde una cámara de especialidades de medicamentos de venta libre que pretenden reemplazar al farmacéutico y a la farmacia por un kiosco y un kiosquero, sin detenerse a pensar en la importancia de la salud pública; CONFUNDIENDO A LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LA FÁCIL ADQUISICIÓN DE LOS MEDICAMENTOS en quioscos y ventas por Internet.
Como conclusión final, los farmacéuticos de Capital nos preguntamos: ya que somos los más REGULADOS, CONTROLADOS Y FISCALIZADOS por distintas entidades como ser ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación , Gobierno de la Ciudad , etc., ¿se soluciona el acceso de la población al medicamento, desregulando y vendiéndolo en cualquier lugar, VIOLANDO LA LEY que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, tanto en Diputados como en Senadores, donde participaron y debatieron ampliamente todos los pensamientos políticos?
Creemos que no, pensamos que es todo lo contrario, sabemos que esto se soluciona regulando aún más y trabajando conjuntamente, los legisladores con los profesionales, en una LEY DE DISTANCIA Y DENSIDAD POBLACIONAL QUE FAVOREZCA LA DESCENTRALIZACIÓN conservando las garantías necesarias para el paciente, a través de la DISPENSA DE MEDICAMENTOS ÚNICAMENTE EN LA FARMACIA CON LA DIRECCIÓN DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO, ÚNICO GARANTE DE LA LEGITIMIDAD DE LOS MISMOS, siendo necesario DEVOLVER AL MEDICAMENTO AL ÁMBITO DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABER SALIDO, QUE ES LA FARMACIA PROFESIONAL. Hoy queremos reafirmar aquí que no renunciaremos, en defensa de la salud pública, a que el medicamento sea dispensado exclusivamente en farmacias, y nos mantendremos firmes pese a las presiones de quienes defienden intereses puramente comerciales.”
El Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Dr. Ricardo Aizcorbe, se refirió a la necesidad de tomar como eje el modelo de farmacia centrada en el paciente y no en el medicamento, siendo necesario buscar un modelo de farmacia diferente, que trabaje en forma interrelacionada con otros profesionales. El paciente debe ser el eje central, siendo necesario alejarse del modelo supermercadista, ofreciéndole atención sanitaria, para que la farmacia pueda ayudar al sistema de salud en su ecuación económica. Este es el modelo del futuro, que se contrapone al modelo supermercadista, que es cosa del pasado.
A su turno, el rabino Sergio Bergman, legislador electo y farmacéutico, propuso dos conceptos para reflexionar, como propuesta conducente a encontrar soluciones, y consideró necesario, a la vez, el compromiso de trabajar juntos, con las entidades que nos representan a los farmacéuticos, en base a estos dos conceptos: el rol del farmacéutico y el rol de la farmacia.
- El rol del farmacéutico: Deberíamos volver a la ley, que es contundente y clara, no podemos estar fuera de la ley y de todas sus implicancias. Esto parece ser un problema argentino que se traduce en nuestro ámbito. No podemos permanecer en el caos y en la anarquía, donde ganan los fuertes y pierden los débiles. Esto tiene que ver con la sensatez y no con la izquierda o la derecha. El profesional así podrá retornar a su vocación, que no puede ser cancelada, debemos reflexionar sobre eso en la formación como agentes de salud y no como dispensadores, ni como unidades económicas, nuestra parte al menos la tenemos que hacer bien: el rol del farmacéutico.
- El rol de la farmacia: No puede ser una mera unidad económica, sino que es una institución, con dos valores que la hacen trascendente: el valor social y el valor público, esto lo cancelamos al asimilarla a una unidad económica. Hablamos de valor social porque somos agentes sanitarios, incluidos en la salud pública, con el medicamento como herramienta y no como fin de la atención pública.
Entonces: vocación, la farmacia como institución y estar dentro de la ley, deben ser las tres coordenadas a seguir, con el farmacéutico como protagonista.
A continuación y retomando la cuestión sobre el tratamiento mediático del uso de medicamentos, la periodistade la sección de Ciencia y Salud del diario Clarín, Valeria Román; expuso sobre “Los medicamentos y la información sanitaria en los medios de comunicación”.
Cerrando la jornada, el Dr. Sylvestre Begnis, ex Diputado de la Nación, disertó sobre la importancia de la aplicación de la Ley Nacional 26657. Estuvo acompañado por los Legisladores Dr. Rubén Campos y Dr. Jorge Selser; quien minutos después dio por finalizada la Jornada agradeciendo la presencia de las diversas entidades y de los señores Legisladores. El Dr. Jorge Selser se mostró confiado en que, teniendo en cuenta todo lo expuesto en la jornada y dada la coincidencia en la necesidad de resguardar el rol del profesional farmacéutico y el papel de las farmacias en la atención sanitaria; se logre la adhesión de los sectores que aún puedan mostrarse reticentes a la adhesión de la CABA a la Ley 26567.
Panel de apertura: Dr. Ricardo Aizcorbe (Presidente COFA), Legislador Dr. Jorge Selser, Dr. Ernesto Antúnez (asesor del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA), Luis Antún (Director Ejecutivo COFyBCF).
Dr. Ricardo Aizcorbe (Presidente COFA), Rabino Sergio Bergman (Legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires), Dr. Claudio Ucchino (Presidente Sección Farmacia del COFyBCF.)
Dra. Margarita Menéndez Llano (Secretaria de la Sección Farmacia del COFyBCF), Rabino Sergio Bergman, Dr. Rubén Sajem (Vicepresidente Sección Farmacia del COFyBCF), Dr. Roberto Cáceres Nazr (Tesorero Sección Farmacia del COFyBCF).
