Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Antihipertensivos vegetales: farmacobotánica, farmacología e interacciones

9/10/15

Compartimos la siguiente invitación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Antihipertensivos vegetales: farmacobotánica, farmacología e interacciones

DIRECTORES: Prof. Dr. Marcelo Wagner, prof. Dr. Rafael Ricco

COLABORADORES: Prof. Dr. Carlos Taira, Dra. Beatriz Varela, Dra. Graciela Bassols, Farm. Ignacio Agudelo, Farm. Roxana Roldán, Farm. Karina Borri, Bioq. y Farm. Alejandro Vugin, Farm. Roberto Souto da Rosa, Farm. Mario Mazzeo, Farm. Victoria Díaz Ávalos.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacobotánica.

PERÍODO DE DESARROLLO: 19 al 23 de octubre de 2015.

HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 18 hs.

CARGA HORARIA: 40 hs.

VACANTES: Máx.: 10  Mín.:5

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, profesionales del área de la salud.

ARANCEL: $1000.

PROPÓSITO. Estudio de las drogas vegetales antihipertensivas. Farmacología. Aplicación de técnicas micrográficas para establecer la autenticidad, la contaminación o la adulteración de las especies vegetales y sus mezclas utilizadas en las tisanas para la terapia antihipertensiva. Interacciones con medicamentos.

CLASES TEÓRICAS. Farmacología de la hipertensión. Atención primaria de la hipertensión con drogas vegetales. Características generales de las especies antihipertensivas utilizadas en la herboristería argentina. Concepto de autenticidad, contaminación y sustitución. Métodos generales de análisis. Estudio de drogas utilizadas como coadyuvantes en las mezclas antihipertensivas: diuréticas y sedantes, entre otras. Resolución de mezclas. Interacción con medicamentos.

TRABAJOS PRÁCTICOS. Análisis micrográfico y cromatografía comparativa de muestras genuinas, adulteradas y del comercio. Resolución de mezclas: separara los componentes de las mezclas y caracterizar las especies constitutivas.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.

A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 punto.