Naltrexona y bupropión: Riesgo de interacciones con medicamentos que contienen opioides
6/8/25Europa. La EMA recomienda acentuar las recomendaciones existentes para minimizar los riesgos de interacciones entre naltrexona/bupropión (Mysimba®) y medicamentos con opioides (incluidos analgésicos como la morfina y la codeína, otros opioides utilizados durante la cirugía y ciertos medicamentos para la tos, el resfrío o la diarrea).
La naltrexona/bupropión se utiliza junto con dieta y ejercicio para ayudar a controlar el peso en adultos con obesidad o sobrepeso y que presentan complicaciones relacionadas con el peso, como diabetes, niveles anormalmente altos de lípidos en sangre o hipertensión arterial.
La EMA advierte que los analgésicos opioides podrían no ser eficaces en pacientes que toman naltrexona/bupropión, ya que la naltrexona bloquea los efectos de los opioides. Si un paciente requiere tratamiento con opioides mientras toma naltrexona/bupropión, por ejemplo, debido a una cirugía planificada, debe dejar de tomar naltrexona/bupropión durante al menos tres días antes de que comience el tratamiento con medicamentos opioides.
Además, la EMA informa a los pacientes y a los profesionales del equipo de salud sobre el riesgo de reacciones raras, pero graves y potencialmente mortales, como convulsiones y síndrome serotoninérgico (una afección potencialmente mortal causada por un exceso de serotonina en el organismo), en personas que toman naltrexona/bupropión con opioides.
Para minimizar estos riesgos, la EMA recomienda no utilizar naltrexona/bupropión en personas que reciben tratamiento con opioides. Esto se suma a las contraindicaciones existentes de no utilizar naltrexona/bupropión en personas con dependencia a opioides a largo plazo, en personas que reciben tratamiento con agonistas opioides como la metadona y en personas con síndrome de abstinencia de opioides.
Referencias:
News, EMA, 26 de julio de 2024 (www.ema.europa.eu).
WHO Pharmaceuticals Newsletter N°5, 2024.