Anfotericina B (formulaciones lipídicas) - Riesgo de Hiperpotasemia
10/6/25Europa. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó actualizar la información sobre anfotericina B (formulaciones lipídicas: AmBisome® y Abelcet®) para incluir el riesgo de hiperpotasemia. Esto hasta ahora sólo se consideraba justificado para las formulaciones no lipídicas de anfotericina B (Fungizone®) que ya contienen en los prospectos la mención de dicho riesgo.
La anfotericina B es un antimicótico utilizado para infecciones fúngicas graves y leishmaniasis. Sus formulaciones lipídicas y no lipídicas no son equivalentes en términos de farmacodinamia, farmacocinética y dosificación y por ello los productos no deben usarse indistintamente.
La información actualizada de los prospectos de los productos que contienen anfotericina B en formulaciones lipídicas declara que:
Se han informado casos de hiperpotasemia (algunos que llevaron a arritmias y paro cardíaco) la mayoría en pacientes con insuficiencia renal y en otros después de la suplementación de potasio en pacientes con hipocalemia previa.
Por lo tanto, la evaluación de la función renal y de los niveles de potasio en sangre debe ser realizada antes y durante el tratamiento. Esto es particularmente importante en pacientes con enfermedad renal preexistente, que hayan experimentado falla renal, o en pacientes que reciban al mismo tiempo medicamentos nefrotóxicos.
Referencias:
PRAC recommendations on signals, EMA, 5 February 2024. www.ema.europa.eu
WHO Pharmaceuticals Newsletter No 4, 2024.