Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Clorhexidina (uso cutáneo)

3/4/25

Riesgo de daño corneal persistente y daño visual significativo.

Europa. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC su sigla en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado actualizar la información para clorhexidina de uso cutáneo, indicada para la desinfección de la piel y productos combinados relevantes, para incluir el riesgo de daño corneal persistente y daño visual significativo.        

La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante, usado para la desinfección prequirúrgica de la piel. 

Se han registrado casos de erosión corneal grave y daño visual significativo permanente por exposición ocular inadvertida, lo que hizo necesario efectuar trasplante de córnea en algunos pacientes. 

La información actualizada para los productos con clorhexidina establece que no debe entrar en contacto con el ojo. 

Se registraron casos severos de daño corneal persistente (que podrían requerir trasplante de córnea), luego de exposición ocular accidental a productos medicinales con clorhexidina a pesar de las medidas de protección ocular, debido a la migración de la solución más allá de la supuesta área de preparación quirúrgica. 

Debe tenerse extremo cuidado para asegurar que este producto no se extienda más allá del sitio de aplicación hacia los ojos. Especialmente en pacientes anestesiados, que no pueden informar de inmediato la molestia ocular. 

Si este producto entra en contacto con los ojos enjuagar rápidamente y a fondo con agua y efectuar la consulta a oftalmología.                 

 

Referencias:                             

- PRAC recommendations on signals, EMA, 6 Mayo 2024 www.ema.europa.eu

- WHO pharmaceuticals newsletter No 2, 2019: Clorhexidina Registros de severo daño ocular debido a errores en la administración. Informe de WHO.