Metotrexato: Riesgo de reacciones de fotosensibilidad
1/10/24La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, sus siglas en inglés: Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) del Reino Unido ha aconsejado a los pacientes que deben tomar precauciones cuando se exponen al sol para evitar reacciones de fotosensibilidad al estar bajo tratamiento con metotrexato. Las reacciones de fotosensibilidad que incluyen fototoxicidad, donde una droga se activa por exposición a luz ultravioleta y causa daño a la piel (como quemaduras solares o sarpullido) pueden ocurrir tanto con dosis bajas como con dosis altas de metotrexato.
El metotrexato es un medicamento inmunosupresor que se utiliza para tratar procesos inflamatorios como artritis reumatoide, psoriasis y enfermedad de Crohn. También se utiliza en el tratamiento del cáncer.
Las reacciones de fotosensibilidad son efectos secundarios del tratamiento con metotrexato y actualmente figuran en el prospecto del producto. Sin embargo, el Grupo Asesor Experto en Farmacovigilancia (PEAG) de la MHRA tiene preocupación por la falta de conocimiento de los efectos secundarios por parte de muchos pacientes que pueden igualmente exponerse al sol durante el tratamiento con metotrexato.
Se recuerda a los farmacéuticos y prescriptores que informen a los pacientes del riesgo de reacciones de fotosensibilidad, y de aconsejar que se utilicen productos con factor de protección solar alto y ropa que cubra la piel en el caso de exponerse al sol.
La MHRA está trabajando con los titulares de comercialización de medicamentos que contienen metotrexato para proporcionar actualizaciones de la información del producto según corresponda.
Referencias:
- Drug Safety Update, MHRA, 30 August 2023 (www.gov.uk/mhra).
- WHO Pharmaceuticals Newsletter N°1, 2024.