Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Medicamentos con turmeric o cúrcuma: Riesgo de daño hepático

30/7/24

Australia. La Administración Regulatoria de Productos Terapéuticos (TGA) ha aconsejado a los consumidores y a los profesionales de la salud que los medicamentos y los suplementos a base de hierbas que contienen Cúrcuma longa (turmeric) y/o curcumina pueden provocar daño hepático en casos raros. Este riesgo también se relaciona con otros ingredientes de las especies de cúrcuma ya que contienen naturalmente curcumina: Cúrcuma aromática, Cúrcuma zanthorrhiza y Cúrcuma zedoaria.

La Cúrcuma longa (turmeric) es una planta que ha sido usada como especie alimenticia durante más de 4000 años así también como para propósitos medicinales tanto en la medicina tradicional China como en la ayurvédica hindú. La curcumina es un componente natural de la Cúrcuma longa y puede ser aislada y usada como un ingrediente activo en medicamentos. 

Los medicamentos y los suplementos dietarios que contienen estas especies de cúrcuma y/o curcumina pueden adquirirse en supermercados, negocios de comida saludables (dietéticas) y farmacias sin prescripción y sin el asesoramiento de un profesional de la salud.

Hay más de 600 medicamentos incluidos en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos que contienen estas especies.  

La TGA ha recibido 18 reportes de problemas hepáticos experimentados por consumidores de productos con Cúrcuma longa (turmeric) y/o curcumina hasta el 29 de junio de 2023. Nueve de estos tenían suficiente información para sugerir daño hepático que podía haber sido causado por estos productos. Cuatro casos no tenían otros ingredientes que hubieran podido contribuir al daño hepático. Dos fueron severos incluyendo uno que tuvo un desenlace fatal. Los otros cinco casos incluyen productos que contenían otros ingredientes que podían haber contribuido al daño hepático. Además de estos hubo varios registros australianos y de ultramar en la literatura científica, y múltiples casos registrados ante las autoridades regulatorias en otros países.

La TGA ha completado una investigación de seguridad de los ingredientes de la Cúrcuma longa y curcumina y el riesgo de daño hepático. La evidencia disponible muestra que hay un riesgo raro de daño hepático al tomar estos productos más allá de las dosis medicinales. El riesgo puede ser más alto para productos con mayor absorción o biodisponibilidad o dosis mayores. Las personas con problemas hepáticos existentes o previos pueden ser más propensas a desarrollar este raro efecto adverso. No obstante, no hay suficiente información al momento que identifique cuales medicamentos son de mayor riesgo.

La TGA continuará monitoreando estos casos y está considerando actualmente acciones regulatorias adicionales.

Referencias:

Safety Updates TGA 15 de agosto de 2023  www.tga.gov.au

WHO Pharmaceuticals Newsletter N°1 2024.