Anticoagulantes. Riesgo potencial de Nefropatía
22/5/24La Administración de bienes terapéuticos de Australia (TGA) anunció que la información de todos los productos con anticoagulantes orales, ha sido actualizada para incluir el riesgo potencial de nefropatía relacionada con anticoagulantes (NRA). Se trata de un caso raro pero serio, el evento adverso es resultante del sangrado glomerular profuso, siendo causal de daño renal irreversible y muerte. Aunque es raro, es probable que la NRA sea subdiagnosticada como una causa de lesión renal aguda.
Los anticoagulantes orales incluyen los inhibidores del factor Xa como el apixaban (Eliquis®) y rivaroxabán (Xarelto®), los inhibidores directos de la trombina como dabigatrán (Pradaxa®), los antagonistas de la vitamina K como warfarina (Coumadin®), medicamentos que están indicados para la prevención y tratamiento de condiciones tromboembólicas.
La agencia TGA investigó reportes de NRA en pacientes que toman anticoagulantes orales y junto al Comité Asesor de Medicamentos informaron que este evento estaba bien documentado en la literatura médica para el caso de la warfarina y otros anticoagulantes orales.
El Comité apoyó la advertencia para toda la clase debido al amplio uso de este tipo de medicamentos y a la gravedad del evento adverso.
El Comité no la consideró para el caso de anticoagulantes parenterales porque son utilizados principalmente en medios hospitalarios y por tiempos más cortos.
Se advierte a los profesionales de la salud sobre las lesiones que pueden aparecer en pacientes con integridad glomerular alterada o con antecedentes de enfermedad renal, posiblemente en relación con episodios de anticoagulación excesiva y hematuria e incluso en pacientes sin enfermedad renal preexistente.
Se sugiere la vigilancia estrecha que incluye la evaluación de la función renal en pacientes con anticoagulación excesiva, función renal comprometida y hematuria (incluyendo microscópica).
Referencia:
Safety updates, TGA, 1 Junio 2023.
https://www.tga.gov.au/news/safety-alerts/risk-kidney-damage-oral-anticoagulants