Nitrofurantoína
12/10/23Reino Unido. La MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha recordado a los profesionales de la salud que la prescripción de nitrofurantoína debe alertar sobre los riesgos de reacciones adversas pulmonares y hepáticas y aconsejar a los pacientes que estén atentos a los signos y síntomas que necesitan una mayor investigación.
La nitrofurantoína es un agente antibacteriano de amplio espectro disponible desde la década de 1950. Está indicado en adultos, niños y lactantes mayores de tres meses para el tratamiento y profilaxis de infecciones del tracto urinario (ITU) no complicadas agudas o recurrentes y pielitis no complicada aguda o recurrente. El potencial de daño pulmonar agudo con nitrofurantoína está bien documentado en la información del producto.
La MHRA ha aconsejado a los profesionales de la salud lo siguiente:
- los pacientes y cuidadores deben estar atentos a síntomas respiratorios nuevos o que empeoran mientras toman nitrofurantoína e investigar rápidamente cualquier síntoma que pueda indicar una reacción adversa pulmonar.
- suspenda inmediatamente la nitrofurantoína si aparecen síntomas nuevos o que empeoran, indicativos de daño pulmonar.
- esté atento a los síntomas y signos de disfunción hepática en pacientes que toman nitrofurantoína durante cualquier duración, pero particularmente con el uso a largo plazo, y controle a los pacientes periódicamente para detectar signos de hepatitis y cambios en las pruebas bioquímicas que indicarían hepatitis o lesión hepática.
- tenga precaución al prescribir nitrofurantoína en pacientes con enfermedad pulmonar o disfunción hepática, ya que puede enmascarar los signos y síntomas de reacciones adversas.
Referencia:
Actualización sobre seguridad de los medicamentos, MHRA, 26 abril 2023 www.gov.uk/mhra
(Ver también el Who Pharm. Newsletter N° 2, 2020: nitrofurantoína y riesgo de insuficiencia pulmonar y hepática y neuropatía periférica en Nueva Zelanda).