Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

El Colegio pidió extender el plazo para la vigencia de las recetas por mail o Whatsapp

30/12/22

Un compromiso con profesionales farmacéuticos y pacientes

El Colegio pidió extender el plazo para la vigencia de las recetas por mail o Whatsapp

Luego de la sorpresiva resolución del Ministerio de Salud de la Nación, el COFyBCF solicitó una prórroga en la vigencia de la aceptación de fotos de las recetas médicas u órdenes electrónicas sin firma certificada enviadas por mail o Whatsapp para la compra de medicamentos.

El Colegio fue consultado por distintos medios para dar su opinión y explicar cómo está la situación actual. Durante una de las entrevistas (accedé aquí a ver la entrevista), Margarita Menéndez Llano, Presidenta de la Sección Farmacia del COFyBCF, explicó que “alrededor del 80% de las recetas que circulaban hasta la salida de la resolución son las que venían en el formato que ya no estaría vigente”, por dicho motivo,  fue pedida la prórroga. Paralelamente, el Dr. Claudio Ucchino, Vicepresidente del COFyBCF, aclaró en una nota con canal 9 (mirá la nota aquí), la modalidad de las recetas que eran válidas en las farmacias al momento de dicha nota.

Al cierre de este news las autoridades sanitarias extendieron el plazo de vigencia de las recetas enviadas mediante imágenes por mail o whatsapp hasta el 28 de febrero del 2023, con excepción de los duplicados de recetas de psicotrópicos, las cuales, hasta el momento, deben ser en formato físico original.

Luego de este intercambio con los medios también se ha logrado que las prepagas y obras sociales se comuniquen con sus respectivas redes de farmacias prestadoras con la finalidad de indicarles la normativa a seguir hasta que el sistema de recepción de recetas se acomode nuevamente.

El Colegio se encuentra comprometido con el trabajo de farmaceúticas/os y, en igual medida, se preocupa por la salud de los pacientes y el acceso a sus tratamientos. Consideramos que es de vital importancia no interrumpir la dispensa de sus medicamentos.