Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Debate sobre el Autotest

7/1/22

Una vez más, la sociedad toma conciencia de la importancia del rol profesional de Farmacéuticos y Bioquímicos

Debate sobre el Autotest

Nuestras profesiones viven horas de tensión. Como lo viven el país y el mundo, en mayor o menor medida, desde el inicio de esta pandemia. Mientras escribo estas líneas, se difunde un nuevo informe que reporta 109.608 casos de Coronavirus en nuestro país, una cifra que no para de subir.

En este contexto, las autoridades sanitarias autorizaron el uso de autotest, como una medida para aumentar el volumen de testeos.

Nuestro Colegio tiene la particularidad de ser el único del país que representa a dos profesiones que desde el inicio de la pandemia estuvieron en la primera línea de batalla contra el virus. No nos cansamos de decirlo porque es así: farmacéuticos y bioquímicos de todo el país atendieron, se contagiaron y fallecieron o perdieron seres queridos cumpliendo su deber, con vocación de servicio, valentía y profesionalismo.

Por eso creemos que no es conducente que ante semejante tragedia se pretenda enfrentar a ambas profesiones que abrazamos a la salud de la población con el mismo compromiso.

Como Colegio Profesional, tenemos obligaciones que no vamos a dejar de cumplir:

  1. Informar a los profesionales sobre las normativas y novedades que van surgiendo, de manera clara, precisa, independientes de todo interés político o comercial
  2. Asumir el debate entre ambas profesiones, y difundir las distintas posiciones que manifiestan cada una de las partes involucradas. 

En ese sentido, creemos que es necesario llevar tranquilidad a ambas profesiones, aclarando cuestiones claves como:

  • La medida no está efectivamente vigente aún: debe cumplirse el proceso de importación de los productos, de distribución y logística por parte de las droguerías a las farmacias, para que finalmente lleguen a los mostradores.
  • El autotest no se dispensará livianamente en la farmacia como si fuera un medicamento de venta libre, sino que será expendido solo por las que adhieran al sistema voluntariamente, las cuales tendrán que cumplir un protocolo de reporte del caso, publicación del resultado y otras cuestiones que serán definidas cuando se reglamente la autorización.
  • Nuestras autoridades de la Sección Bioquímica, reunidas con el Ministerio de Salud, solicitaron la posibilidad de que los autotest puedan expenderse también en laboratorios de diagnóstico, y ese pedido está en consideración.
  • Por su parte, las autoridades sanitarias requirieron al sector bioquímico la expansión de los diferentes tipos de test disponibles, RT - PCR, Amplificación isotérmica , y test de Antígeno de uso profesional.

Estas y otras cuestiones deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar el cuadro de situación general. Pero, como decíamos, en estas horas que vivimos no debemos perder el eje de la cuestión: el rol fundamental que una vez más nuestras profesiones cumplen en esta pandemia, sabiendo que cada farmacéutico y cada bioquímico, está a la altura de las circunstancias que la situación sanitaria nos exige. 

 

Margarita Menendez Llano

Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal


Autor: Margarita Menendez Llano, Presidenta del COFyBCF