La actividad bioquímica es esencial
24/7/20El último DNU reconoce a los laboratorios de análisis clínicos como actividad esencial.

Como consecuencia de las gestiones realizadas por nuestro Colegio en conjunto con otras instituciones del sector, el nuevo DNU (576/2020), dictado el 29 de junio pasado, redefinió las actividades exceptuadas de cumplir con el ASPO e incorporó a los laboratorios de análisis clínicos como actividad esencial.
El DNU anterior (524/2020) no mencionaba a los laboratorios dentro de las actividades esenciales lo que generó confusiones y dificultades a la hora de gestionar los permisos de circulación.
Ante esta omisión, el COFyBCF, junto a la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), realizó los reclamos pertinentes ante la Gerencia operativa de regulación y fiscalización de CABA, Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete.
Gracias a las gestiones realizadas, el inciso 28 del artículo 13 del DNU vigente incluye a los laboratorios de análisis clínicos como actividad esencial y reconoce a la profesión bioquímica como una de las fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en la detección, informe de resultados e investigación.
Seguiremos trabajando junto a nuestros colegas.
Consejo General
COFyBCF