Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

BIOQUÍMICOS - Infección Urinaria- Programa de actualización en microbiología clínica

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados por unidades temticas:

Unidad 1: Generalidades
Presentacin clnica.
Infecciones altas y bajas.
Epidemiologa.
Fisiopatogenia.

Unidad 2: Diagnstico microbiolgico
Diagnstico de laboratorio.
Toma de muestra.
Tipos de muestras.
Dispositivos urinarios para sondaje.
Procesamiento de las muestras.
Sedimento urinario.
Coloracin de Gram.
Interpretacin de los cultivos.
Aspecto cultural de las colonias.
Recuento de colonias.
Puntos de corte.

Unidad 3: Infeccin segn tipo de paciente
Infeccin urinaria en pacientes urolgicos.
Infeccin urinaria en neonatologa y pediatra.
Infeccin en el paciente sondado crnico.
Infeccin en el paciente transplantado.
Infeccin en la embarazada.
Infeccin en el geronte.
Tuberculosis renal.
Infecciones micticas.

Unidad 4: Identificacin microbiana, estudios de sensibilidad, interpretacin de los resultados e informe
Identificacin microbiana manual, automatizada, protemica y genmica.
Estudio de sensibilidad a los antimicrobianos.
Criterios de validacin.

Director:
Jorgelina Smayevsky
Bioquímica de la UBA
Especialista en Bacteriología Clínica de la UBA
Especialista en Microbiología Clínica de la AAM
Jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica de CEMIC
Profesora Asociada de Microbiología, Instituto Universitario CEMIC
Investigadora adjunta de la Unidad Académica Instituto de Iinvestigaciones, Escuela de Medicina, Instituto Universitario Cemic

Sara Kaufman
Bioquímica de la UNT
Especialista en Bacteriología Clínica de la UBA.
Especialista en Microbiología Clínica de la AAM
Consultora en Microbiología Clínica COBICE MSAL.
Ex Jefe de la Sección Microbiología Clínica del Hospital Juan A. Fernández.
Miembro de la Comisión Directiva de Bioquímicos del COFyBCF y coordinadora de educación continua
Miembro de la Comisión de Certificación y Recertificación de Especialidades de la Asociación Argentina de Microbiología

Docente: Dra. Sara Kaufman
Dra. Jorgelina Smayevsky
Dra. Laura Figueras
Dr. Patricio Fracchia
Dra. Ivana Maldonado
Dra. Mirta Litterio
Dra. Angela Famigliertti

Días y horarios:

INICIA EL 26 DE ABRIL

El curso se desarrolla en 4 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni propuestas que requieran presencialidad física o virtual.

Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutorial a cargo del curso.

En rasgos generales, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

• Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videoclases, presentaciones con audios y otros materiales didácticos.
• Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
• Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorecen el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante la cursada cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso es necesario participar en las actividades propuestas y aprobar una evaluación integradora final. En caso de incumplir con estos requisitos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Arancel:
Colegiados biquímicos/as y residentes: $6000
Estudiantes: $5000
Externos: $8000
Extranjeros: u$d 200
Modalidad de pago: Pago único a través de Mercado Pago

Crédito: El curso otorga 20 créditos y/o 240 horas