Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Seguimiento Farmacoterapéutico en Farmacia Hospitalaria y Comunitaria: De la teoría a la práctica

Fecha de Inicio: jueves, 15 de agosto de 2024

Objetivo: El seguimiento farmacéutico mediante el control de la utilización racional de medicamentos y de la evaluación de los resultados trata de disminuir la mortalidad y morbilidad asociada a la utilización de medicamentos tanto en pacientes internados como ambulatorios. El seguimiento farmacoterapéutico integra al farmacéutico hospitalario y comunitario en los equipos de salud y lo posiciona como experto en medicamentos. El servicio de seguimiento farmacoterapéutico es demandado por la sociedad, la cual exige detectar y resolver los problemas de la salud en la población. Mediante la práctica de este servicio, el farmacéutico reafirma su rol como profesional sanitario imprescindible en el equipo de salud y lo involucra como responsable del tratamiento farmacológico del paciente, así como también, como una parte fundamental en la satisfacción de sus necesidades.


General:

Conocer los principios del proceso de seguimiento farmacoterapéutico, sus diferentes fases y los recursos necesarios para su puesta en práctica tanto en la farmacia hospitalaria como en la farmacia comunitaria.


Específicos:

Establecer el marco adecuado para el ofrecimiento del servicio de seguimiento farmacoterapéutico al paciente internado y al paciente ambulatorio.

Conocer los elementos que se deben incluir en la entrevista, la revisión de la medicación, la interpretación de la historia clínica y la comprensión de la situación clínica y problemas de salud del paciente.

Saber implementar el estudio y evaluación del plan terapéutico del paciente, con los objetivos prioritarios y las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas correspondientes.
Definir los parámetros para evaluar los resultados de la intervención del farmacéutico.

Reconocer los problemas relacionados con medicamentos y las medidas de prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación.
Adquirir habilidades para fomentar el uso racional del medicamento e implementar programas de farmacovigilancia activa.
Aprender estrategias para mejorar la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de salud.

Introducir los cambios oportunos en la práctica asistencial para implementar los principios del seguimiento farmacoterapéutico recomendados para garantizar una adecuada atención farmacéutica en la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria.

Temario:

Agosto 15 - Módulo I: Introducción al seguimiento farmacoterapéutico. Evolución histórica. Fundamentos básicos. Competencias farmacéuticas. Problemas relacionados con los medicamentos. Resultados negativos de la medicación. Investigación, desarrollo, comercialización y uso poblacional de los medicamentos.


Agosto 29 - Módulo II: Oportunidad del ofrecimiento del seguimiento farmacoterapéutico. Elementos de la entrevista. Plan terapéutico del paciente. Seguimiento farmacoterapéutico mediante parámetros bioquímicos. Problemas relacionados con la medicación y resolución de resultados negativos asociados a la medicación. Innovación y tendencias en seguimiento farmacoterapéutico.


Septiembre 12 - Módulo III: Comunicación farmacéutico - paciente, farmacéutico - médico. Manejo asertivo de situaciones conflictivas. Resolución de situaciones complejas y casos especiales. Intervenciones farmacéuticas. Herramientas y estrategias para la mejora de la práctica asistencial en la farmacia hospitalaria y comunitaria mediante el seguimiento farmacoterapéutico.


Septiembre 26 - Módulo IV: Estrategias y herramientas para fomentar el uso racional del medicamento. Farmacovigilancia como área de interés académico, profesional y regulatorio. Programa internacional de vigilancia de medicamentos. Métodos de farmacovigilancia y su impacto regulatorio. Farmacovigilancia activa: implementación y consolidación de los programas en curso.


Octubre 10 - Módulo V: Análisis de casos. Oferta del servicio de seguimiento farmacoterapéutico. Dispensación y entrevista con el paciente. Metodología. Selección de casos reales aportados por los estudiantes. Fase de estudio y evaluación del caso. Recursos necesarios para hacer seguimiento farmacoterapéutico. Zona de atención personalizada. Fuentes de información bibliográficas. Bases de datos. Intervención farmacéutica. Actuación con el paciente. Comunicación con el médico.


Octubre 31 – Exposición de trabajos finales.


Requisitos de aprobación:



  • Cumplir el 75% de las actividades formativas propuestas en el desarrollo de cada módulo.

  • Aprobar todas las actividades propuestas en el espacio asincrónico y el trabajo final.


Dirigido a: Profesionales farmacéuticos que cuentan con experiencia profesional y docente.


Requisitos: Ser farmacéutico o estudiante avanzado de Farmacia (cumplir con el cuarto año de la carrera de grado de Farmacia).


Modalidad: Virtual.


Cantidad Mínima de Inscriptos: 20.


Fecha de cierre de inscripción: 12 de agosto.

Director/a: Dra. Silvia Viggiola, Farmacéutica. Coordinadora del Departamento de Educación Continua del COFyBCF.

Coordinador/a: Dra. Silvia Viggiola, Farmacéutica. Coordinadora del Departamento de Educación Continua del COFyBCF.

Docente: Dra. Noelia Arreche, Farmacéutica. Especialista en Farmacia Hospitalaria, Docente Autorizado y Doctora de la UBA. Jefa del Servicio de Farmacia Clínica del Hospital Naval Pedro Mallo. Jefe de Trabajos Prácticos de Fisiología y Profesora Adjunta de la Práctica Profesional Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Investigadora del IQUIMEFA (Instituto UBA-CONICET). Directora de proyectos, subsidios y becas de investigación tanto en el ámbito académico-científico como asistencial. Docente de la Maestría en Ciencia Reguladora de Productos para la Salud (ANMAT-UBA). Miembro del Comité de Ética en Investigación Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Miembro del Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia de la AAFH y de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del COFyBCF.

Mag. Andrea Induni, Farmacéutica clínica del Hospital Naval Pedro Mallo. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Magíster en Políticas Públicas, docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales. Participa en el diseño y elaboración de capítulos de libros, guías de trabajos prácticos y blogs educativos. Colabora en la implementación y seguimiento de proyectos en la División Farmacia Clínica del Hospital Naval Pedro Mallo. Miembro del Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia de la AAFH y de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del COFyBCF.

Días y horarios: Duración 3 meses.SINCRÓNICOS serán los jueves cada 15 días:
15 de agosto, 29 de agosto, 12 de septiembre, 26 de septiembre, 10 de octubre, 31 de octubre.
Horario: De 17:30 a 19:30 hs.

Arancel: Colegiados: $36.000.
Estudiantes de F y B: $20.000 (enviar certificado comprobando último año de la carrera de farmacia) Enviar constancia de alumno regular por mail.
No colegiados: $ 50.000.
Contacto:
Email: educacioncontinua@cofybcf.org.ar
Teléfono: 75119424 / 75629800 - Conmutador: 1.
WhatsApp: 1140239685.

Crédito: 72 horas de Educación Continua.

INSCRIPCIÓN