Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Estrategias farmacoterapéuticas para el manejo del dolor

Fecha de Inicio: miércoles, 01 de febrero de 2023

Objetivo: Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

• Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran medicamentos analgésicos.

• Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos.

• Informar actualizadamente al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de fármacos analgésicos.

• Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos analgésicos.

• Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías que requieren fármacos analgésicos.

• Comprender los aspectos generales más relevantes de los distintos grupos de analgésicos de utilización más frecuente.

• Estudiar y comprender las terapias farmacológicas asociadas a cada grupo de analgésicos de uso cotidiano.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis clases quincenales:

Módulo 1: Introducción

Fisiología del dolor. Definición, Clasificación, Umbral, Escalera de dolor de la OMS, EVA y otros métodos para medir la intensidad.

Módulo 2: AINES

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 3: Corticoesteroides

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 4: Opioides

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes. Requisitos actuales para su adquisición y dispensa.

Módulo 5: Adyuvantes y relajantes

Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 6: Fármacoterapia

Tratamientos actuales, combinaciones y estrategias de manejo.

 

Metodología

El curso se desarrolla en 3 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.
En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

• Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso.
• Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
• Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final integrador, con el que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizarlo y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Director/a: Dra. Florencia Rondinone Farmacéutica. Farmacéutica en el Sector de Medicamentos Sin Cargo de la Farmacia del Complejo Médico Churra - Visca. Docente de Universidades privadas. Docente en diversos cursos de posgrado Dra. Verónica Gerber Farmacéutica. Farmacéutica en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa de productos médicos. Docente de inmunología de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Docente: Dra. Florencia Rondinone
Dra. Verónica Gerber

Días y horarios: INICIO: 1° DE FEBRERO

Arancel: Colegiados en COFyBCF, asociados de AFAM, estudiantes y residentes: $10.494 Externos: $13122 Extranjeros: U$D 150 Modalidad de pago: 1 pago o en cuotas por Mercado Pago

Curso Finalizado