Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Conferencia COFYBCF-CASASCO - Inhibidores de la Bomba de Protones en el Siglo XXI. ¿Amigos o Enemigos?

Fecha de Inicio: miércoles, 07 de agosto de 2024

Objetivo: Una vez más, nuestro Colegio organiza su ciclo de conferencias con el auspicio de Laboratorios Casasco, brindando una actualización ágil con temáticas nuevas e integrativas, contribuyendo a la jerarquización permanente de nuestra profesión y, con ella, el rol protagónico que cada colega cumple en el equipo de salud.

Específico:
La ANMAT emitió el 9 de mayo la Disposición 4171/24 que establece que determinadas Especialidades Medicinales cuyos Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) son “prazoles” pasan a tener condición de expendio de “venta libre”.
La condición de venta libre de los inhibidores de la bomba de protones (prazoles) sin la intervención médica y sin el asesoramiento de un profesional farmacéutico conlleva 3 riesgos sanitarios significativos:

Aparición de efectos adversos y toxicidad por la toma de dosis inadecuadas.
Surgimiento de interacciones farmacológicas con otros medicamentos prescriptos que pueden afectar la eficacia y seguridad del tratamiento de enfermedades crónicas.
Retraso diagnóstico de enfermedades graves con potencial reducción de la expectativa de vida.
El tratamiento de síntomas menores e inespecíficos con medicamentos de venta libre puede enmascarar una enfermedad subyacente grave y retrasar la consulta médica. La evidencia clínica ha establecido que el consumo de antiácidos de venta libre se asocia con un mayor riesgo de adenocarcinoma esofágico producto de la automedicación para enfermedades precursoras no diagnosticadas. A su vez, el uso de los llamados antiácidos de venta libre, en especial los inhibidores de la bomba de protones, puede llevar a la posibilidad de mal diagnóstico o sub-tratamiento de pacientes con reflujo gastroesofágico grave que requieren de cuidados médicos supervisados. Más información

General:
Según la ANMAT, los motivos de la decisión: La denominación de medicamentos de “venta libre” corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica la intervención de un profesional médico. Además, por su forma, uso, condiciones, dosis previstas y su amplio margen de seguridad, este tipo de medicamentos no entrañan ningún tipo de peligro para los consumidores.
La modificación de la condición de expendio a venta libre de los IFAS en las concentraciones y formas farmacéuticas citadas fue realizada teniendo en cuenta los requisitos de la Disposición 3686/11, entre los que se destacan:

La permanencia en el mercado: estas especialidades medicinales se encuentran registradas hace más de 20 años en nuestro país.
Las notificaciones al Sistema Nacional de Farmacovigilancia: no presentaron en los últimos 5 años reportes de eventos adversos graves.
La condición de expendio en agencias sanitarias de países considerados de alta vigilancia tales como: EMA-European Medicines Agency, AEMPS-Agencia Española de Medicamentos y la FDA-Food and Drugs Administration, donde se encuentran aprobados para la venta sin prescripción médica, lo que es equivalente a la de venta libre regulada por la ANMAT.
Los comentarios de todo el equipo de salud seguramente exceden la capacidad de esta página.
De todos modos, nosotros enfatizamos y refrescamos el tema tratando a los IBP con la disertación del Dr. Alejandro Jalif.

Temario:

Dentro de la disertación, el Dr. Jalif tratará:


-Bomba de protones - Inhibición - Profármacos.


-Citocromo P 450 - Isoenzimas CYP2C19.


-Cuáles son los amigos - Cuáles son los enemigos.


-Variabilidad de efectividad - Cuáles son los más efectivos.


-Riesgos por el consumo prolongado.


Dirigido a: Farmacéuticos, profesionales del equipo de salud, estudiantes del último año de la carrera de Farmacia y Bioquímica.


Requisitos: Ser farmacéutico o estudiante avanzado de Farmacia.


Modalidad: Virtual Zoom.


Cómo acceder:


1- Descargar la aplicación Zoom en el celular, PC o tablet y crear un usuario.


2- El día de la videoconferencia, recibirás un correo electrónico con el link y contraseña correspondiente.


3- A la hora pautada deberás clickear ese link para ingresar a la reunión virtual.


 


Fecha de Cierre de Inscripción: 6 de agosto.


Cantidad Mínima de Inscriptos: 20.

Director/a: Dra. Silvia Viggiola. Farmacéutica. Coordinadora del Departamento de Educación Continua Farmacia del COFYBCF.

Coordinador/a: Dra. Silvia Viggiola. Farmacéutica. Coordinadora del Departamento de Educación Continua Farmacia del COFYBCF.

Docente: Dr. Alejandro Jalif. Médico Gastroenterólogo y Endoscopista. Miembro Titular Asociación Médica Argentina y Sociedad Argentina de Gastroenterología. Miembro activo del Colegio Médico de Gastroenterólogos y Sociedad de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA). Ex Miembro Comisión Directiva ENDIBA. Miembro American Gastroenterological Association (AGA). Docente Escuela de Profesionales de Enfermería del Hospital Churruca, Unidad Hospitalaria Hospital Municipal J. Penna. Colaborador Unidad Hospitalaria del Complejo Médico Churruca-Visca.

Días y horarios: Miércoles 7 de agosto, de 20 a 22 hs

Arancel: Colegiados: No arancelado.
Estudiantes de FyB: No arancelado.
No colegiados: $3000.
Contacto:
Email: educacioncontinua@cofybcf.org.ar
Tel: 75119424 / 75629800 - Conmutador: 1.
WhatsApp: 1140239685.

Crédito: 2 horas de Educación Continua.

INSCRIPCIÓN