AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  Curso:
 
Introducción a la bioética en el equipo de salud
 

Objetivo: Esperamos que al finalizar cada uno de los módulos que conforman el curso completo de Introducción a la bioética en el equipo de salud cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:
• Comprender y exponer los problemas éticos relacionados con la vida, la atención de la salud y el respeto a la dignidad humana
• Conocer y utilizar conocimiento actualizado y científico existente en el área de la bioética
• Desarrollar las habilidades necesarias para resolver situaciones posibles en la práctica profesional
• Iniciarse en la lectura de publicaciones bioéticas
• Reconocer la existencia de diferentes posturas respecto de la bioética
• Desarrollar habilidades comunicacionales y de divulgación científica en el ámbito de la bioética

Temario:

CLASE  1. Miércoles 9 de mayo – INTRODUCCIÓN AL CURSO Y DEFINICIONES

Presentación del curso. Origen y consolidación de la bioética. Corrientes bioéticas. Declaraciones Internacionales de bioética. Desafíos actuales de la bioética.

 

CLASE 2. Miércoles 13 de junio – TEORÍAS ÉTICAS CLÁSICAS

Ética kantiana o deontológica. Ética utilitarista o teleológica.

PRINCIPIALISMO I

Principio de beneficencia: general y específica, condiciones de obligatoriedad. Principio de No Maleficencia: conceptos de daño y negligencia, Acciones y omisiones. Principio de Autonomía: formas de establecer la autonomía, directivas anticipadas, paternalismo.

 

CLASE 3. Miércoles 8 de agosto - PRINCIPIALISMO II

Principio de justicia: teorías de justicia, criterios de justicia, criterios de distribución de recursos escasos, modelos de atención médica. Regla de privacidad: fundamento y aplicación. Regla de confidencialidad: fundamento y aplicación. Regla de veracidad: fundamento y aplicación, el derecho a no saber. Regla del Consentimiento Informado: mitos y realidades del consentimiento informado. Excepciones justificadas a las reglas.

 

CLASE 4. Miércoles 12 de septiembre – BIOÉTICA EN LA RELACIÓN CON LOS PACIENTES

Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general.

 

CLASE 5. Miércoles 10 de octubre – BIOÉTICA ENTRE COLEGAS

Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general.

 

CLASE 6. Miércoles 14 de noviembre – BIOÉTICA INSTITUCIONAL

Análisis de casos típicos para aplicar con los conceptos aprendidos. Trabajo en grupo y discusión general. Entrega de las consignas para la evaluación final.

 

Destinatarios

Este curso está destinado a profesionales de la salud y estudiantes avanzados que puedan acreditar su formación en un área específica vinculada y pertinente a la temática del curso.

 

Modalidad de cursada

Se trata de un curso semipresencial, con 6 encuentros presenciales que se transmiten satelitalmente a otras instituciones. El equipo docente del Departamento de Educación Continua del COFyBCF enviará a cada alumno material de lectura obligatoria y complementaria a cada clase con actividades para resolver en modalidad virtual. La bibliografía obligatoria está diseñada de modo tal de presentar una lectura central, acompañada siempre que sea pertinente con referencias múltiples que la amplíen y enriquezcan. Las referencias para el enriquecimiento pueden ser lecturas como también materiales multimediales incluyendo videos y sitios web entre una gama extensa de posibilidades. Se realizan sugerencias para la lectura a través del planteo de orientaciones, interrogantes y actividades, para abordar de modo individual o en colaboración.

De esta manera, el/la participante realiza las siguientes actividades:

- Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso: acceso a textos con información científica.

- Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.

- Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente de las docentes quienes alentarán el estudio, responderán consultas y acercarán el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

 

Propuesta de evaluación y acreditación del curso

Para la aprobación del curso el equipo docente considerará el nivel de participación durante su desarrollo, el aporte individual a la dinámica general de trabajo y el cumplimiento del 80% de las actividades de integración obligatorias. Con respecto a estas actividades es importante resaltar que nunca superarán la carga horaria prevista para la cursada ya que es nuestra intención no sobrecargar el trabajo ni obstaculizar el logro de los objetivos planteados.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso además de haber realizado el 80% de las actividades correspondientes a las clases, deberá presentar un trabajo cuyas consignas serán entregadas oportunamente por el equipo docente. En caso de no realizar el trabajo, recibirá un comprobante de asistencia.

La fecha de entrega de la actividad final será hasta 20 días luego de haber concluido el calendario de actividades. La necesidad de un tiempo extra prudencial se pondrá a consideración del equipo docente, con la justificación debida en cada caso.



Directores:
A confirmar

Docentes:
A confirmar

Inicio, días, horario y duración:
Inicio: Miércoles 9 de mayo
Días: 9 de mayo; 13 de junio; 8 de agosto; 12 de septiembre; 10 de octubre; 14 de noviembre.
Horario: a confirmar
Duración: 6 clases

Arancel:
Costo colegiados
Presencial: $1100
A distancia: $1350
No colegiados Argentina
Presencial: $1450
Presencial a distancia: $1800
No colegiados exterior
A distancia: U$D150
Presencial: Financiación sólo con tarjeta de crédito hasta 6 cuotas sin interés, en Tesorería del COFyBCF de 9 a 17 hs.

Créditos: PRO-CCAF

 

................................................................................

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA
INFORMES E INSCRIPCIÓN

Tel.: 4862-1020
FARMACÉUTICOS: int. 1 - educacioncontinua@cofybcf.org.ar
BIOQUÍMICOS: int. 2 - bioquimicos@cofybcf.org.ar
Int. 5 - 801 (recepción)


Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.
www.cofybcf.org.ar


 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign