AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
La ANMAT y Mercado Libre firmaron acuerdo para controlar la venta de medicamentos por Internet
Avance en la seguridad de los medicamentos. También abarcará otros productos de uso médico, tales como suplementos dietarios y cosméticos.
Buenos Aires (Argentina).- El titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) , Carlos Chiale, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación , y el vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales del portal de comercialización por internet Mercado Libre , Jacobo Cohen Imach, suscribieron este mediodía un convenio de colaboración destinado a controlar la venta por Internet de medicamentos y otros productos médicos; intercambiar información sobre usuarios y/o bienes que se ofrezcan en dicha página web; y brindar apoyo mutuo en la investigación e identificación de sujetos que actúen en presunta infracción con la normativa vigente en la materia .

"La firma de este convenio es muy importante para nosotros y para la región, porque una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias del mundo es la venta de medicamentos por Internet" , aseguró en la ocasión el director de la ANMAT , al tiempo que destacó que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve lo que hoy está haciendo la administración a mi cargo, y este es el primer paso" .

Asimismo, el funcionario señaló que "todo producto que se ofrezca fuera de los canales legítimos es de dudosa procedencia y, por ende, no puede asegurarse su calidad", y agregó que "es responsabilidad de esta administración garantizar a la población la seguridad de los medicamentos y productos médicos que se consumen" .

Por su parte, el responsable de Mercado Libre afirmó que "con la firma de este convenio ANMAT se convierte en pionera regional" , y subrayó que "no pudimos realizar este acuerdo con ninguna otra agencia de la región. Por eso, como argentinos, esto es un orgullo" .

La firma del convenio tiene como antecedente institucional el "Foro Riesgos e Impactos de la Comercialización de Productos para la Salud por Internet" , realizado con anterioridad en el marco del Observatorio ANMAT , del que participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; representantes de la Policía Federal Argentina (División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal); integrantes de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor; y autoridades académicas y de las cámaras del sector, entre otros.

El convenio tiene por objetivo Intercambiar información sobre los usuarios y/o bienes (medicamentos, especialidades medicinales, productos médicos, suplementos dietarios, cosméticos y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana) que se ofrezcan a la venta en el portal de Internet de Mercado libre . Establece, además, el asesoramiento técnico y legal por parte de la ANMAT ; y la colaboración mutua para la detección de casos que puedan infringir la legislación vigente .

A partir de esta nueva iniciativa, la ANMAT trabajará conjuntamente con Mercado Libre para delimitar aquellos productos que no cumplan con el régimen legal y así evitar su publicación dentro del sitio o solicitar su remoción en caso de que hayan sido detectados.

Asimismo, se dispondrá de una dirección de correo electrónico para el tratamiento de notificaciones y remoción de anuncios ilegales publicados en la página web .

Fuente: Ministerio de Salud.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Sobre la autorización de los productos con Misoprostol  
 
Vacunas: derecho y obligación  
 
Congreso estudiantes de farmacia  
 
I jornadas multidisciplinarias de trasplante  
 
Intervenciones educativas de farmacéuticos y bioquímicos  
 
De la idea al mercado  
 
39° Reunión anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial  
 
Seguridad del paciente: una deuda con la comunidad  
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign