AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Seminarios UBA
Reenviamos información de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El Departamento de Fisicomatemática anuncia la realización del primero de sus ciclos especiales de seminarios, destinados a la formación y actualización de profesionales, investigadores y docentes.

Estos ciclos formarán parte de la dinámica departamental, son abiertos a toda la comunidad de la Facultad y la asistencia será certificada, mediante la entrega de una constancia.

1. Técnicas Físicas en Ciencias Biomédicas: contará de cuatro encuentros que se realizarán en el local de la Cátedra de Física miércoles por medio, de 17.30 a 18.30, con fecha de inicio el miércoles 10 de septiembre según se detalla a continuación:

10/9, Espectroscopia de masas, a cargo del Prof. Andrés Barrado.

24/9, Resonancia Paramagnética Electrónica, a cardo de la Prof. Dra. Lidia Piehl.

8/10, Absorción Atómica, a cargo de Julian Fuda y del Prof. Horacio Torti.

22/10, Determinación de propiedades físicas, a cargo de la Dra. Margarita Martínez Sarrasague.

2.El Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) invita al seminario que se realizará el jueves 11 de septiembre a las 14.15 hs. en el aula 10, 1º piso, Hospital de Clínicas.

Título del seminario: Cociente L-dopa/dopamina urinario como indicador precoz de daño renal.

Disertante: Bioq. Nicolás Martín Kouyoumdzian. Becario posgrado CONICET,

Doctorando de la Universidad de Buenos Aires. Lugar de trabajo: Cátedra de

Fisiopatología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Director de beca: Prof. Dr. Belisario E. Fernández

Resumen: El sistema dopaminérgico renal (SDR) desempeña un rol protagónico en la regulación de la función renal a través de la inhibición de diversos transportadores de sodio localizados en los túbulos renales, principalmente la bomba Na+, K+-ATPasa, cuya sobreestimulación está asociada a la retención hidrosalina. Por lo tanto, aquellas situaciones que limitan la disponibilidad renal de dopamina alteran sus efectos natriuréticos, elevando los niveles de presión arterial. El riñón es uno de los órganos blanco de la hipertensión arterial (HTA), siendo actualmente la microalbuminuria un indicador precoz de nefropatía y predictor de cardiopatía isquémica en la HTA esencial.

El modelo experimental de sobrecarga de fructosa en la dieta (SF) que utilizamos, se caracteriza por desarrollar cambios metabólicos y hemodinámicos como hiperinsulinemia e HTA y es sumamente útil para investigar los procesos fisiopatológicos que conducen al daño renal y sus implicancias clínicas. Estudios previos efectuados en ratas con SF han demostrado alteraciones en el SDR, consistentes en una reducción de la captación de L-dopa estimulada por insulina en las células tubulares proximales, provocando un aumento de su excreción urinaria. En el presente trabajo demostramos que el aumento del cociente L-dopa/dopamina urinario es consecuencia de una alteración del SDR asociado a cambios en la actividad y expresión de la Na+, K+-ATPasa renal, que contribuye a la fisiopatogenia de la HTA por SF. El hecho de que dicho aumento sea anterior a la aparición de microalbuminuria detectable, sugiere su utilidad como marcador precoz de daño renal.

3.Se invita al seminario del Departamento de Microbiología, Inmunología y Biotecnología el jueves 11 de septiembre a las 13 hs. en el aula de Inmunología (402), Junín 956, CABA.

Disertante: Timoteo Marchini, ex  becario CONICET.

Director: Pablo Evelson. Lugar de trabajo: Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL UBA-CONICET).

Título: Exposición aguda a partículas de contaminación ambiental: función cardíaca, estrés oxidativo y mecanismos de respuesta inflamatoria sistémica.

Resumen: La exposición a partículas de contaminación ambiental se encuentra asociada a incrementos en la morbilidad y mortalidad por diversas afecciones cardiovasculares. El estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria han sido señalados como partícipes fundamentales en este contexto. Sin embargo, los mecanismos subyacentes no se conocen en detalle.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar dicha hipótesis en un modelo in vivo de exposición aguda en ratones, mediante la instilación intranasal (1 mg./kg. peso) de una suspensión de partículas derivadas de la combustión del petróleo (ROFA, por sus siglas en inglés). Se observó una disminución de la reserva contráctil cardíaca en el grupo tratado, producto de una disfunción mitocondrial caracterizada por la disminución del consumo de oxígeno, del potencial de membrana mitocondrial, y de la producción de ATP.

Estos cambios se acompañaron de incrementos en marcadores sistémicos de estrés oxidativo e inflamación (TNF-α e IL-6). Utilizando microscopía intravital y citometría de flujo, se observó que la reacción inflamatoria producto de la exposición a ROFA induce la extravasación de leucocitos en el lecho mesentérico, por activación del endotelio, neutrófilos y monolitos Gr-1+. Experimentos in vitro muestran que ROFA induce la activación de monocitos y macrófagos, pero no de neutrófilos ni de células endoteliales.

Por otro lado, las citoquinas proinflamatorias presentes en el plasma de los ratones instilados con ROFA promovieron la activación in vitro de células endoteliales y mieloides. Por último, la depleción de monocitos, pero no de linfocitos T y B, limitó la respuesta inflamatoria local y sistémica in vivo producto de la instilación de ROFA. Estos resultados contribuyen al entendimiento de los mecanismos inflamatorios inducidos luego de una exposición aguda a partículas de contaminación ambiental y su relación con los efectos adversos observados sobre el sistema cardiovascular.

4.Seminario del Departamento de Química orgánica el martes 16 de septiembre de 2014, 14 horas, aula 503 del en el aulario de la FFyB, Junín 956 PB, CABA.

Tema: Control de reactividad y selectividad en catálisis organometálica: activación de enlaces C-H y metalación de alquinos.

Disertante: Dr. Ramón Gómez Arrayas. Facultad de Ciencias. Universidad

Autónoma de Madrid.

5.Seminarios del Departamento de Ciencias biológicas: cronograma del mes de septiembre.Fecha: 17/9/2014

Disertante: Dra Patricia Setton, Profesora adjunta e Investigadora Independiente del CONICET. Cátedra de Química Biológica Patológica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB), UBA- CONICET.

Título de la charla: Las células mononucleares de médula ósea como herramienta para favorecer  la remielinización en el sistema nervioso periférico.

Resumen: Con el objeto de evaluar la capacidad remielinizante de las células mononucleares de médula ósea (CMMO), en nuestro laboratorio se utilizan 2 modelos de degeneración Walleriana (DW), uno irreversible como la ligación y otro reversible como la compresión del nervio ciático. La DW es un proceso de desmielinización periférica desencadenado por la interrupción de la comunicación entre las neuronas y las CS, útil y sencillo para comprender la patofisiología de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y traumáticas del sistema nervioso periférico (SNP). En ambos modelos experimentales demostramos la migración espontánea de las CMMO endógenas o postrasplante a la zona desmielinizada del nervio ciático  y su efecto benéfico sobre la remielinización y el restablecimiento de la velocidad de conducción del nervio ciático. Estos resultados sugerirían que la migración de las CMMO representaría un mecanismo de regeneración endógeno, inducido por la acción de alguna molécula generada durante la reacción inflamatoria, asociada con la DW, que podría formar parte de las señales que participan en el reclutamiento de las CMMO.

6. Alteración del metabolismo lipídico en células MDCK por Talio: 24/9/2014

Disertante: Emanuel Morel

Cargo: Becario. Director: Dra. María del Carmen Fernández. Lugar de trabajo: Cátedra de Biología Celular y Molecular

Resumen: El talio (Tl) es un metal pesado tóxico que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza como contaminante ambiental y que afecta la salud humana. La intoxicación por Tl altera la funcionalidad de varios órganos y tejidos, siendo el riñón uno de los principales afectados. Dados los antecedentes reportados de otros metales pesados que pueden inducir alteraciones de los lípidos celulares, nos hemos propuesto estudiar si el Tl afecta el metabolismo de los lípidos en las células epiteliales renales y, si es por esta vía, que genera alteraciones en la estructura y la función celular.

Más información click aquí.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign