AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
Argentina a la vanguardia: comunicado de ANMAT
Por medio de la Resolución N° 2175/2013, se ha establecido la implementación de un sistema de trazabilidad que permitirá asegurar el control y seguimiento de los medicamentos, desde su producción o importación hasta su aplicación.

El sistema de trazabilidad de productos médicos dispuesto por la ANMAT deberá ser implementado por todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en la cadena de distribución y dispensa o aplicación profesional de productos médicos registrados ante esta Administración Nacional, que será la autoridad de aplicación de la norma.

El sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad liberada en el mercado, de manera de permitir el seguimiento de cada una de ellas. Esta información será incorporada a una base de datos central administrada por la ANMAT, en la que deberán quedar asentados los datos identificatorios de cada unidad y los pasos de su distribución.

En los primeros seis meses de publicada la Disposición reglamentaria de ANMAT, el sistema se aplicará a los siguientes productos médicos: marcapasos cardíacos, estimuladores eléctricos para la audición de la cóclea, lentes intraoculares, prótesis de mama internas y cardiodesfibriladores/cardioversores.

Dentro de los 12 meses, se aplicará a endoprotesis (stent) varsculares coronarios, prótesis de cadera y prótesis de columna.

Tal como ha ocurrido con el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, creado en el año 2011, la medida permitirá prevenir riesgos en la salud, evitando el comercio ilegítimo de productos destinados a su cuidado y tratamiento.

La norma que acaba de dictarse profundiza los instrumentos y procedimientos que permiten a la ANMAT y a las demás autoridades sanitarias del país realizar un seguimiento confiable de las distintas etapas que atraviesa un producto médico hasta llegar al usuario o paciente, contando para ello con la participación activa de todas las jurisdicciones.

Con la implementación del Sistema de Trazabilidad de Productos Médicos, la Argentina se coloca nuevamente a la vanguardia a nivel internacional, al igual que lo acontecido en materia de trazabilidad de medicamentos.

Para cualquier consulta, comunicarse por mail a trazabilidad.pm@anmat.gov.ar  

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign