AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
ANMAT: contaminación de jarabes con Dextrometorfán
Algunos productos se llegaron a comercializar ilegalmente en provincias del norte argentino.

ANMAT DETECTÓ MEDICAMENTO CON DEXTROMETORFÁN ELABORADO EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

La ANMAT informa que ha detectado, en las provincias de Misiones y Formosa, la comercialización ilegítima del producto MENTOVICK, medicamento de origen paraguayo fabricado con el ingrediente farmacéutico activo DEXTROMETORFAN, que fuera prohibido en el país vecino luego de constatar su contaminación con LEVOMETORFÁN.

La especialidad medicinal, elaborada por el laboratorio INDUFAR C.I.S.A., fue hallada en sus formas farmacéuticas comprimidos y jarabe. La detección de unidades del medicamento mencionado, el cual no se encuentra autorizado para su comercialización y distribución dentro de nuestro territorio nacional, se realizó a través de diversos procedimientos efectuados por inspectores de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT junto a las autoridades sanitarias locales.

Los productos no autorizados, eran comercializados en la vía pública, fuera de la cadena sanitaria legal. Cabe recordar que las restantes especialidades medicinales afectadas son Bronolex NF, Tecnogrip BP y Medebron, acerca de los cuales se declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica.

Por lo expuesto, se recomienda a la población, en especial de las zonas fronterizas, no comprar ni consumir los mencionados fármacos, así como cualquier otro producto que no se comercialice por la vía legal.

Se recuerda que el ingrediente farmacéutico activo afectado (dextrometorfán bromhidrato) no ha ingresado a nuestro país. Asimismo la materia prima utilizada a nivel nacional ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos.

Ante cualquier consulta, comunicarse con “Programa ANMAT Responde”, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs., por las siguientes vías:

- Telefónicamente, a la línea gratuita 0800-333-1234;

- Por correo electrónico, enviando un mail a responde@anmat.gov.ar

ANMAT AMPLÍA INFORMACIÓN ACERCA DE DEXTROMETORFÁN

Esta Administración Nacional informa que profesionales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud del organismo se encuentran trabajando, en forma conjunta, con las autoridades sanitarias de Misiones, Formosa y Corrientes, con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con la República de Paraguay.

Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino, el viernes 27 de setiembre, sobre contaminación del ingrediente farmacéuticamente activo DEXTROMETORFAN, con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, LEVOMETORFÁN.

Como se comunicara oportunamente, esta Administración brindó asistencia inmediata a Paraguay enviando a especialistas en toxicología y buenas prácticas de fabricación. Los representantes argentinos arribaron al país transportando 1.000 ampollas de antídoto para el suministro a pacientes intoxicados, las cuales fueron donadas conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno argentino.

Cabe aclarar que el ingrediente farmacéuticamente activo afectado no ha ingresado a la Argentina. A su vez, la materia prima utilizada en nuestro país ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos, entre ellos la realización de los análisis de calidad correspondientes.

Asimismo, a través de ANMAT Federal, se envió el alerta a las provincias, en especial a las que limitan con el país afectado, a fin de evitar el ingreso de productos contaminados.

Los productos notificados con efectos adversos en Paraguay corresponden a los elaborados con el lote de materia prima Dextrometorfan N° DMR-02-12-029, del fabricante indio Kanduskar.

 ARGENTINA COLABORA CON PARAGUAY ANTE CASOS DE INTOXICACIÓN EN NIÑOS

Por indicación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso hoy que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias de Paraguay ante los casos de intoxicación registrados en el país vecino, donde 16 niños de entre 2 y 9 años fueron internados luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano.

A partir de la solicitud efectuada esta mañana desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Manzur resolvió que la colaboración se brinde a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio de Toxicología del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, dependientes de la cartera sanitaria nacional.

“La solidaridad es uno de los rasgos distintivos de nuestro país y ni bien las autoridades paraguayas se pusieron en contacto con las de nuestro país, di la orden de que especialistas de la ANMAT y el Hospital Posadas se pongan a disposición del Ministerio de Salud Pública de la hermana República del Paraguay para colaborar en lo que sea necesario”, explicó el ministro.

El funcionario detalló que un avión de la Presidencia de la Nación procedente de la Base Aérea Militar del Aeroparque de Buenos Aires arribará esta tarde a Asunción con cuatro médicos y bioquímicos de la ANMAT especializados en toxicología a bordo.

Según el último informe oficial difundido por las autoridades sanitarias paraguayas, en ese país se han reportado 16 casos de sospecha de intoxicación medicamentosa y no se registró ningún fallecido. Los casos se han presentado entre el 6 de septiembre pasado y ayer, todos requirieron internación y por la gravedad de su estado cinco niños fueron ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica con asistencia respiratoria mecánica.

Las edades de los chicos están comprendidas entre 2 y 9 años, todos con antecedente de estar cursando cuadros de enfermedad tipo influenza y haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano. Los síntomas más frecuentes fueron 2013 - "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" alteración sensorial, cianosis y depresión respiratoria, mientras que dos de los casos además presentaron convulsiones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió ayer una resolución que prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de Dextrometorfán bromhidrato, como monodroga con asociado, y declaró el estado de alerta de seguridad farmacológica en todo el país.

En tanto, tras recibir una notificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al principio activo Dextrometorfán bromhidrato, la ANMAT informó que hasta el momento no se han reportado en Argentina casos de efectos adversos relacionados con dicha droga y se encuentra monitoreando la situación.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación recordó que la condición de expendio en el país de los productos comercializados con dextrometorfan bromhidrato es de venta bajo receta archivada y, por tal motivo, requieren de prescripción y seguimiento médico.

Las denominaciones comerciales de dichos productos, todos ellos de industria paraguaya, son los siguientes: BRONOLEX NF (solución, gotas) y MENTOVICK NF (jarabe), ambos de la empresa INDUFAR. Asimismo, presentaron similares inconvenientes los medicamentos TECNOGRIP BB y MEDEBRON, ambos comercializados en forma farmacéutica jarabe. Estos dos últimos son marca registrada de la firma EMEPAR S.R.L., aunque también fueron elaborados por INDUFAR.

Es importante destacar que los productos mencionados no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución dentro del territorio nacional. Se solicita a quienes viajen al vecino país o se encuentran en zonas fronterizas no comprar ni consumir los mencionados fármacos.

Ante cualquier consulta, puede comunicarse al “Programa ANMAT Responde”, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs., por las siguientes vías:

- Telefónicamente, a la línea gratuita 0800-333-1234;

- Por correo electrónico, enviando un mail a responde@anmat.gov.ar

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign