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Genomma Lab: Un modelo de éxito asociado a la farmacia
El laboratorio Genomma Lab. Internacional desembarcó en Argentina en el año 2007 trayendo un modelo de negocios innovador que transformó a su filial argentina rápidamente en uno de los más destacados actores del mercado de venta libre y de dermocosméticos que lo ubica hoy en el primer lugar en ventas en farmacias, superando a gigantes como Bayer, Boerhinger Ingelheim y Glaxo Smith Kline.

Pero no sólo se destaca Genomma por su vertiginoso crecimiento sino por la coherencia y perseverancia en un modelo de negocios que se sostiene sobre dos pilares: la defensa de la farmacia como su único canal de ventas y la incorporación de este concepto a sus comunicaciones  publicitarias que impulsan a miles de consumidores a las farmacias argentinas. 

Este compromiso se traslada concretamente a sus comerciales mediante un sello distintivo que informa que el producto es de "venta exclusiva en farmacias". Genomma Lab. es hoy el anunciante número 1 de la televisión argentina y no existe comercial de este laboratorio que no recuerde que para conseguirlo hay que ir a la farmacia. 

De esta forma Genomma  ha creado nuevas categorías dentro de la farmacia argentina, como el caso de su primer lanzamiento, las cremas funcionales Goicoechea para el cuidado  de las piernas y el alivio de los síntomasde la mala circulación. Esta línea de cremas que hoy suma 10 variedades comenzó a comercializarse en el 2008 con fuerte apoyo publicitario, en lo que por entonces era un nicho casi inexistente en el segmento dermocosmético.

La línea para el tratamiento de pieles con acné, Asepxia, fue otro hito.  Con una participación de mercado que supera el 70%, revitalizó una categoría de productos haciéndola crecer dentro de la farmacia varias su tamaño. 

Además de exitosos lanzamientos de medicamentos de venta libre como el antigripal Next, la línea de analgésicos y antiinflamatorios tópicos Bengué, Genomma ha incursionado en productos novedosos como el dispositivo para eliminación de verrugas Pointts o el gel para cicatrices Cicatricure. 

En el modelo de Genomma Lab. la televisión es clave para llevar al consumidor hasta la farmacia, pero es ahí donde se pone de manifiesto el rol insustituible del profesional farmacéutico a la hora de poder asesorar al consumidor y concretar la venta. 

Genomma también se destaca por el dinamismo en sus lanzamientos.  Todos los años vuelca al canal farmacéutico un promedio de diez nuevos productos.  En muchos casos se trata de categorías que habían migrado a los supermercados como champús, jabones y cremas de belleza y que a fuerza de fórmulas innovadoras y comunicación masiva, el laboratorio trabaja junto a los farmacéuticos por devolverlas al ámbito de la farmacia. 

Los productos de Genomma pueden caracterizarse como funcionales, es decir, por tener un valor agregado que apunta a aliviar algún tipo de padecimiento cotidiano mediante una formulación más completa y superadora de lo ya existente e el mercado.  Este valor agregado respecto de otros productos permite tener precios más atractivos que ayudan a mejorar la rentabilidad de la farmacia.  

Este año Genomma sorprendió a la industria con la adquisición de importantes marcas como Tafirol y Piecidex, consolidando su perfil de laboratorio OTC. Sin dudas las adquisiciones de marcas y nuevos lanzamientos seguirán en los años por venir. Este éxito no habría sido posible sin el apoyo que ha tenido desde la farmacia, muestra de una lealtad recíproca que ha probado ser beneficiosa para ambas partes. 

El crecimiento de Genomma es una buena noticia para la farmacia argentina porque sabe que tiene un aliado en quien puede confiar. Seis años trabajando para el fortalecimiento y la jerarquización del canal farmacéutico así lo demuestran. 

 
 
 
 
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