AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
La Marihuana como factor de riesgo de enfermedades psiquiátricas
Por: Dr. Cristian Megyes

A manera de una simple revisión de la bibliografía publicada, la cual es muy extensa, y escaparía al fin de este artículo, trato de resaltar algunos conceptos que hoy han alcanzado una gran relevancia científica, por ser constante en los resultados de las investigaciones. 

Según informe presentado por el Royal College of Psychiatric (Gran Bretaña), la marihuana (Cannabis sativa) está considerada hoy, ya no como una simple moda inofensiva, sino como un factor claro en la inducción y potenciación de graves enfermedades psiquiátricas, como son la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos,  trastornos del estado anímico, como es la depresión, así como daños en la cognición, entre otros efectos negativos a nivel psiquiátrico, además de otras enfermedades, como cáncer de pulmón. Además, cuanta más temprana edad comienza su consumo, más daños y más intensos son los efectos. 

Centrándonos exclusivamente en las enfermedades psiquiátricas, en el informe nombrado hacen eco a una duda que pocos hoy tiene, y que años atrás tenía más fuerza, ¿es la Cannabis la que causa los daños mentales o es debido a estos que la personas la consumen? Los autores consideran definitivamente demostrado que el uso continuo de esta droga multiplica el riesgo de desarrollo de varias enfermedades psiquiátricas. 

Existen evidencias que indican que el uso frecuente y prolongado de la Cannabis eleva el riesgo de aparición de síntomas psicóticos en personas con predisposición, siendo mayor el efecto para los consumidores frecuentes, pero la sintomatología depresiva y de ansiedad sería menos frecuente, siendo las funciones cognitivo-conductuales más afectadas las atencionales y ejecutivas (S. Tizarki, Trastornos mentales y afectación neuropsicológica relacionados con el uso crónico de cannabis Rev. Neurol. 2012;54:750-760). 

Algunos investigadores, en forma más contundente todavía, creen que hay suficiente evidencia para entender que la marihuana puede producir un rango muy amplio de síntomas positivos, negativos y cognitivos, semejantes a la esquizofrenia, en pacientes sanos, de la misma manera que queda en claro que, en individuos con desórdenes psicóticos, la cannabis exacerba los síntomas, provoca recaías y termina provocando consecuencias negativas durante el curso de la enfermedad (D’Souza, Sewell y Ranganathan Cannabis and psychosis/schizophrenia: human studies  Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2009 October; 259(7): 413–431.) 

En una investigación reciente, llevada a cabo por profesionales del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale, se ha concluido que el uso crónico de esta droga vegetal, concordantemente con previas investigaciones preclínicas en animales, altera la capacidad para generar oscilaciones neuronales (captadas por Electroencéfalograma), las cuales son importantes en el proceso normal de percepción y cognición (The effect of chronic cannabinoids on broadband EEG neural oscillations in humans. Skosnik PD, D'Souza DC, Steinmetz AB, Edwards CR, Vollmer JM, Hetrick WP, O'Donnell BF. Neuropsychopharmacology. 2012 Sep;37(10):2184-93. doi: 10.1038/npp.2012.65. Epub 2012 Jun 20). 

Torres y Fiestas (en Efectos de la marihuana en la cognición: una revisión desde la perspectiva neurobiológica, Rev Peru Med Exp Salud Publica vol.29 n.1 Lima Jan./Mar. 2012) concluyen lo siguiente: “El uso de esta sustancia ha sido asociado consistentemente con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en común una alteración en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atención, la emoción y la toma de decisiones. Se encontró evidencia que los cannabinoides, la sustancia activa de la marihuana, impactan negativamente en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la toma de decisiones. Asimismo, los cannabinoides afectan la atención y la interacción entre los eventos cognitivos y la emoción.” 

Creo también importante citar los casos analizados por Hürlimann F, Kupferschmid S y Simon AE del University Hospital of Psychiatry, University of Bern, Bern, Switzerland, que no obstante no tener un gran valor estadístico por el pequeño número de casos analizados, tiene importancia por cuanto la investigación sobre asociación del Trastorno de despersonalización y el consumo de cannabis ha sido bastante abandonada, según los autores. Ellos informaron los casos clínicos de 6 pacientes que desarrollaron este trastorno en la adolescencia, después del uso de cannabis, evolucionando severamente en dos de estos casos. Los autores explican, luego de una revisión de otras investigaciones,  que existe suficiente evidencia neurobiológica de los efectos de cannabis en personas jóvenes. (Cannabis-induced depersonalization disorder in adolescence. Neuropsychobiology. 2012;65(3):141-6. doi: 10.1159/000334605. 25 Feb 2012). 

Debe quedar en claro que no es sólo la Marihuana la droga de la psicosis/esquizofrenia. La mayor parte de las drogas de abuso están asociadas a estas alteraciones psiquiátricas. La cocaína, las anfetaminas, los alucinógenos (como el LSD), y otras drogas psicomiméticas, están asociadas también a trastornos psiquiátricos. Además, respecto a la Marihuana, y seguramente las otras drogas psicomiméticas, parece quedar en claro que la propensión a desarrollar psicosis estaría en función al grado de uso y dependencia a la misma. (Fiorentini A, Volonteri LS, Dragogna F, Rovera C, Maffini M,  Mauri MC, Altamura CA Substance-induced psychoses: a critical review of the literature. Curr Drug Abuse Rev. 2011 Dec;4(4):228-40). 

Dr. Cristian Megyes

Farmacéutico y Bioquímico

 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign