AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
PROFESIONALES Compartir en
 
El mundo de César Milstein
Una exposición de la historiadora de la ciencia Lara Marks, financiada por el Medical Research Council, en Gran Bretaña, como parte de las celebraciones de su centenario, pone el mundo de César Milstein a un clic de distancia.

La muestra se llama "Una revolución médica en ciernes: la historia de César Milstein y los anticuerpos monoclonales", y puede visitarse en la dirección electrónica www.whatisbiotechnology.org

Un héroe desconocido

Aunque conocemos los detalles más nimios de la vida de los astros de fútbol y las estrellas de televisión, no se puede decir lo mismo de otros héroes contemporáneos. Esta verdad de Perogrullo es particularmente cierta en el caso de César Milstein, el científico argentino nacionalizado británico que participó en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales y que hoy es motivo de la cautivante exposición virtual preparada por la doctora Lara Marks. La muestra no sólo exhibe por primer vez algunas de las libretas y escritos de Milstein, sino que pasa revista a las circunstancias en las que hizo sus descubrimientos y logra transmitir la importancia de esas entidades que dieron lugar a terapias exitosas, a poderosas herramientas para entender la causa de las enfermedades, y para hacer diagnóstico, entre muchas otras aplicaciones. Para subrayar su trascendencia, valga este dato citado por Marks: seis de cada 10 de los fármacos más vendidos hoy en el mundo son anticuerpos monoclonales. 

El monumento a Milstein en la Ciudad de Bahía Blanca

El 9 de Octubre de 2008 se inauguro el monumento al premio Nobel bahiense César Milstein, construido en la intersección de calles Cuyo y Rosario, Bahía Blanca.

La fecha coincidió con la del nacimiento del científico, ocurrido en esa ciudad en 1927.

La ejecución de un monumento en memoria de quien recibiera el Nobel de medicina en 1984, fue impulsada por su amigo de infancia, el periodista Mario Gabrielli, y diseñado por el arquitecto Horacio Miglierina, del área de Planeamiento Urbano municipal.

Se trata de un "memorial" de carácter alegórico, consistente en un gran aro metálico sostenido por seis brazos (columnas) inclinados, conformando una especie de gran lente que mira el universo.

"La intención fue representar sensaciones iguales entre el investigador, que miraba ese mismo cielo durante su infancia y adolescencia, y cualquier ciudadano que pase por el lugar", explicó Miglierina.

Debajo del aro, se ubican unos asientos (poltronas), especialmente diseñados por artistas locales, que permitirán recostarse en los mismos para mirar el cielo. En particular, la inclinación dada al conjunto escultórico posibilitará que cada 24 de marzo, en coincidencia con la fecha de fallecimiento del científico, el aro enfoque hacia la Cruz del Sur, emblemático conjunto de estrellas de estas latitudes.

"La obra se trabajó como una pieza, no tiene una forma definida, sino que conforma un espacio con contenido interior y albergue", añadió Miglierina.

 

 

Fuente: La Naciˇn, Prensa COFyBCF
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
¿Colesterol en niños?  
 
Prevención del síndrome metabólico: una tarea interdisciplinaria  
 
Prevención de enfermedades cardiovasculares: Score de Framingham  
 
Seminarios UBA  
 
VI Congreso de esterilización y desinfección  
 
UBA: enfermedad de Parkinson  
 
Liderazgo y gestión de recursos humanos  
 
ANMAT: vacunas antigripales  
 
Especialización en farmacia hospitalaria  
 
Especialización en farmacia comunitaria  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign