AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Esterilización y productos médicos: hacia una Ley Nacional
Por: Dr. Rubén Sajem*
El Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF manifiesta el apoyo a la normativa presentada.

El 14 de agosto pasado se presentó en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Procesamiento y esterilización de productos médicos y funcionamiento de Centrales de Esterilización de productos médicos.

El proyecto fue propuesto por la Dra. Rosana Bronberg, que participó en su elaboración y redacción, y presentado por el Diputado José Luis Riccardo.

Esta iniciativa es muy importante para la salud de la población, y también para los profesionales farmacéuticos.

La OMS viene emitiendo advertencias, cada vez más alarmantes, acerca de la infección con bacterias resistentes a los antibióticos. Desde nuestro Colegio, venimos implementando programas para hacer frente a este problema desde el año 2013, en respuesta a las advertencias de la OMS.

Y le hemos dado mucha atención y apoyo a los trabajos en este sentido. En particular le hemos dado apoyo a los trabajos que viene realizando la Dra. Bronberg referidos a las Centrales de Esterilización y al cuidado que requieren los productos médicos.

Las infecciones hospitalarias se deben en muchos casos a la mala información del personal sobre las técnicas y las medidas de protección al paciente, que ingresa al centro asistencial con su sistema inmunológico particularmente debilitado por motivo de la enfermedad o dolencia que presenta. Por esto es imprescindible la protocolización de los trabajos y la regulación de los procedimientos, estableciendo claramente las obligaciones y responsabilidades de quienes intervienen, profesionales y trabajadores de la salud en general.

Se debe destacar, entonces, la importancia de la organización de las tareas que se propone en este Proyecto para las Centrales de Esterilización: una organización centralizada y a cargo de profesionales de la salud, como somos los farmacéuticos.

En cuanto a los productos médicos, hay que considerar que representan los avances en la tecnología médica. Por el desarrollo continuo que presentan, a veces hay incertidumbre en cuanto a las definiciones, y a los productos y elementos que abarcan. Pero es fundamental considerar la naturaleza invasiva de los productos médicos utilizados en los procedimientos médicos, en la medida en que interactúan con el organismo. De aquí también la importancia de este proyecto de ley.

En el proyecto presentado los productos médicos están equiparados, en cuanto a los cuidados necesarios, a los medicamentos, que son responsabilidad de los farmacéuticos desde su manufactura hasta su dispensa. Es por eso que se exige que el control y la validación de los procesos de esterilización y desinfección de los productos médicos, tanto industriales como hospitalarios estén a cargo de farmacéuticos. Así se lo expresa textualmente en los fundamentos de la normativa propuesta.

Si bien el producto médico está separado en su definición, obviamente, de la definición de medicamento, ambos conservan muchos puntos en común. En lo esencial, son productos ajenos, extraños al organismo, en los que hay que prestar especial cuidado a su interacción con el cuerpo y la fisiología del paciente, y a las reacciones adversas que puedan producir. Por estas características, en las que radica su peligrosidad, se debe tener especial cuidado en su conservación, en su almacenamiento, en su acondicionamiento y en sus condiciones adecuadas de esterilidad.

El reconocimiento de potenciales reacciones adversas que puedan darse en los productos médicos que presenten deficiencias, es algo que estamos entrenados a hacer los farmacéuticos, por nuestra formación y por ser parte del equipo de salud.

Las directrices conjuntas OMS/FIP 2011 y los documentos de posición OPS/OMS de 2013 ubican en un lugar destacado a los servicios farmacéuticos justamente por ocupar un lugar central en el equipo de salud, en el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud, y por el contacto con el paciente.

También se debe tener en cuenta el que el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución Nº 1186/2013, cuando procura el ordenamiento racional y planificado para la distribución de los recursos humanos en salud, como un componente necesario y central en la política sanitaria, reconoce a la Esterilización como una de las especialidades farmacéuticas, por la formación posgrado y los servicios que prestan los colegas en esta área.

Como nos dice la Dra. Rosana Bronberg en los fundamentos del proyecto: “La importancia y trascendencia del rol del farmacéutico en las Centrales de Esterilización Hospitalaria se fundamenta en los conocimientos de higiene, bases microbiológicas y tecnología, para el ejercicio de su función. Además, el profesional farmacéutico conoce todas las clases de productos médicos que se utilizan en las diferentes especialidades. Esto implica conocer sus composiciones, sus funcionamientos y sus posibles transformaciones tras someterse a los diferentes procesos de esterilización. El farmacéutico es el responsable de dispensar un producto médico funcional, esterilizado y apirógeno.”

Por todo esto, desde nuestro Colegio de Farmacéuticos apoyamos este proyecto y manifestamos nuestro reconocimiento a la Dra. Rosana Bronberg por haber participado en su desarrollo, ya que sabemos que es un tema que a ella la preocupa y la ocupa desde hace tiempo. También queremos agradecer muy especialmente al Diputado José Luis Riccardo por haber presentado este proyecto y haber puesto a disposición su equipo de trabajo para llevar adelante esta normativa, tan necesaria.

 

*Dr. Rubén Sajem

Presidente Sección de Farmacéuticos

COFyBCF

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Incumbencias: a propósito del CIN y las actividades reservadas  
 
BPM en la industria alimentaria  
 
Farmacia magistral: acciones para actualizar la normativa  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
La esterilización salva vidas  
Por: Dra. Rosana Bronberg*.
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign