AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica
Por: Farm. Rubén Sajem
El Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF detalló las acciones realizadas para defender esta incumbencia.

Los productos médicos son productos para la salud. Son en gran parte productos estériles. Requieren cierto cuidado, y deben estar a cargo y bajo la responsabilidad de un profesional que forme parte de los equipos de salud, con la formación adecuada. En estos puntos principales se han basado las acciones de nuestro Colegio para la defensa de esta incumbencia farmacéutica.

Esta síntesis del primer párrafo no debe ocultar la enorme complejidad y gravedad de la situación y el peligro que representa el avance de otras profesiones sobre las actividades reservadas a los farmacéuticos, no obstante lo cual nuestro Colegio ha sabido mantener esta incumbencia.

Las presentaciones del COFyBCF realizadas en conjunto con otras entidades farmacéuticas vienen siendo exitosas.

Hoy rige la circular N°002 ANMAT que, publicada en marzo de 2016, restituyó a los farmacéuticos la incumbencia exclusiva para “productos médicos de uso único, productos médicos implantables, productos médicos invasivos, productos médicos quirúrgicamente invasivos, productos médicos que incorporen como parte integrante una sustancia que, si se utiliza independientemente, podría considerarse como un medicamento, y productos médicos estériles”.

Es muy importante para los farmacéuticos que se haya conseguido recientemente esta circular de ANMAT, que define la posición de este organismo acerca de las controversias que se venían dando sobre esta incumbencia.

Las actividades reservadas a los títulos universitarios y las políticas educativas las define el Ministerio de Educación, que desde el año 2002 a la fecha venía favoreciendo, mediante resoluciones administrativas, las aspiraciones de los ingenieros biomédicos y bioingenieros, que pretenden compartir esta incumbencia con los farmacéuticos.

Por nuestro lado, y en defensa de los intereses de nuestra profesión, el COFyBCF participó en presentaciones judiciales que pidieron la nulidad de las Resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, que afectaban gravemente a nuestra profesión, pretendiendo que compartiéramos esta incumbencia con otras profesiones universitarias.

Fue fundamental el apoyo que hemos recibido de los colegas que se desempeñan en esta actividad, que participan en nuestro Colegio; en particular, debemos agradecer la asistencia técnica del Dr. Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión Profesional de Tecnología Médica del COFyBCF.

Hasta ahora todas nuestras presentaciones han sido exitosas, y la Dirección Técnica de establecimientos que elaboren, importen y distribuyan productos médicos seguirá estando a cargo de profesionales Farmacéuticos, según los términos de la Circular N°002 de ANMAT.

Seguiremos adelante defendiendo el trabajo de los farmacéuticos en todas las áreas de nuestra actividad profesional, realizando todas las presentaciones administrativas y judiciales que sean necesarias.

Foto: Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos – COFyBCF.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Veintitrés años después… de nuevo los medicamentos sólo en farmacias  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Farmacia magistral: la deuda pendiente  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
¿Qué esperan los farmacéuticos del nuevo gobierno?  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
El “caso Huang He” y la necesidad de control de los suplementos dietarios  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Carta abierta a la Senadora Gabriela Michetti  
Por: Dr. Claudio Ucchino Presidente Consejo General COFyBCF Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
 
El futuro de la bioquímica y una anécdota  
Por: Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente Consejo General COFYBCF
 
Homenaje a Antonio Somaini  
Por: Alberto Ferrari, de la Asociación de Agentes de Propaganda Medica (APM).
 
La comercialización irregular de suplementos dietarios es un grave problema para la salud  
Por: Juan José Prieto. Farmacéutico en Tres Algarrobos, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Colaborador de MUNDIARIO.
 
Suplementos dietarios: la tolerancia del engaño  
Por: Farm. Rubén Sajem.
 
Feos, sucios y malos  
Por: Farm. Rubén Sajem.
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign