AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
OPINION Compartir en
 
Farmacéuticos contra la violencia de género
Por: Farm. Rubén Sajem
Los farmacéuticos nos sumaremos a las acciones contra la violencia de género, gracias a un convenio firmado con el Consejo Nacional de las Mujeres.

El programa “Farmacias amigables contra la violencia de género” fue una iniciativa desarrollada en  la Sección de Farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, que en su momento puso en marcha con actividades conjuntas con el  Consejo Nacional de las Mujeres.

El objetivo es que los farmacéuticos, en función de su actividad, puedan recibir consultas y asesorar a las víctimas de violencia de género. Con esta finalidad se previó la implementación de talleres de formación.

Las farmacias que quieran adherirse al programa, recibirán un afiche para ser exhibido al público y dispondrán de material informativo. También se capacitará a los farmacéuticos y a su equipo de trabajo, a través de las entidades y organismos oficiales, para detectar casos de violencia, identificar los primeros signos de maltrato e informar a las víctimas los recursos disponibles, en una tarea preventiva, para que puedan acceder a una asistencia adecuada.

Las farmacias exhibirán un afiche para hacer visible el problema de la violencia de género.

La campaña se realiza bajo el lema “El mejor remedio contra la violencia de género es la información”, y es la primera desarrollada específicamente por un colegio profesional.

Se aprovecharán las características particulares de las farmacias y su inserción comunitaria para hacer visible el problema y aportar soluciones.

Se procurará que las víctimas cuenten con el servicio que brinda la línea telefónica gratuita nacional 144, de contención, información y asesoramiento en violencia de género, que atiende consultas las 24 horas, los 365 días del año.

El programa “Farmacias amigables”

Cuando lanzamos el proyecto “Farmacéuticos contra la violencia de género”, lo incluimos dentro de un programa más general que denominamos “Farmacias amigables”.

Por la cercanía y confianza que ofrecen, las farmacias son ámbitos donde las personas pueden expresar sus problemas e inquietudes, sin barreras sociales ni culturales.  Como objetivo del programa “FARMACIAS AMIGABLES”, propusimos que se desarrolle este potencial de las farmacias, abarcando todas las situaciones posibles, procurando resguardar y favorecer a las farmacias como espacio de consulta.

Nuestra propuesta incluye:

· Promover actitudes adecuadas ante distintas situaciones posibles, en función de promover una farmacia amigable (en oposición a otros ámbitos de la salud, que pueden de más difícil acceso).

· Contribuir a ayudar al paciente o quien consulta ante situaciones que se silencian y detectar factores de riesgo.

· Aplicar estrategias de Atención Primaria de Salud y desarrollar la posibilidad de interactuar con otros profesionales y equipos de trabajo interdisciplinariamente.

· Desde una posición clínica, centrándose en el paciente, llevar a la práctica una contribución profesional, científica y educativa que puede aportar a la promoción y mantenimiento de la salud y a la prevención de enfermedades, considerando la incidencia de los factores personales, sociales y económicos en el proceso de salud y enfermedad.

· Advertir acerca de falencias en el sistema sanitario y aportar al perfeccionamiento de políticas referidas a la salud y la prevención.

Mediante la implementación del programa  “Farmacéuticos contra la violencia de género”, podremos lograr que las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires se consoliden como una parte más de la red de contención social necesaria para romper el silencio y el aislamiento de las mujeres que son víctimas de la violencia.

Farm. Rubén Sajem

Presidente - Sección de Farmacéuticos – Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal

Contacto: r_sajem@yahoo.com.ar

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Pesquisa de hipercolesterolemia en niños y adultos desde la oficina de farmacia  
Por: *Dr. Jorge A. Robledo Director del Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud (PIPES) Bioquímico y Farmacéutico - Doctor en Ciencias de la Salud.
 
Esterilización y productos médicos: hacia una Ley Nacional  
Por: Dr. Rubén Sajem*
 
Incumbencias: a propósito del CIN y las actividades reservadas  
 
BPM en la industria alimentaria  
 
Farmacia magistral: acciones para actualizar la normativa  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
Cannabis medicinal: el Gobierno reglamentó la Ley 27.350  
Por: Por Eduardo D. Barreiro*
 
¿Qué es la dispensación?  
Por: Farm. Rubén Sajem*
 
Alopecía: avances científicos  
 
La esterilización salva vidas  
Por: Dra. Rosana Bronberg*.
 
Productos médicos: la defensa de esta incumbencia farmacéutica  
Por: Farm. Rubén Sajem
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign