AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Expertos de la OMS elogiaron el desempeño argentino en materia de vacunación en encuentros con Manzur
En distintos encuentros mantenidos con el Ministro de Salud de la Nación, representantes de la OMS, destacaron la política de inmunizaciones argentina.
Los principales referentes en vacunas de todo el mundo se mostraron gratamente sorprendidos por las altas coberturas de vacunación que presenta la Argentina en inmunizaciones como la de la hepatitis A y la de la gripe, al tiempo que destacaron el apoyo político que tienen las estrategias de vacunación en el marco de las políticas sanitarias y la importancia de tomar decisiones en materia de vacunación considerando la realidad local.

La opinión de los expertos se conoció luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalara la estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A, que fue presentada hoy por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en la reunión anual del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS —en inglés, Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE)— realizada en Ginebra, Suiza.

Desde 2005, la Argentina es el único país en el mundo que implementa la estrategia de inmunización contra la hepatitis A, con una sola dosis de vacuna aplicada a los 12 meses de edad. Con la medida, alcanzó excelentes resultados que le permitieron pasar de más de 60.000 casos en 2004 a 500 casos anuales, sin tener que recurrir a trasplantes hepáticos por esa causa desde 2007.

El Subdirector General — Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Keiji Fukuda, el Director de Inmunización, Vacunación y Biológicos de la organización, Dr. Jean Marie Okwo-Bele, y la Directora del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS, Prof. Helen Rees, mantuvieron distintos encuentros con el titular de la cartera sanitaria a lo largo de la jornada.

Fukuda, número tres del organismo que encabeza Margaret Chan, se mostró "impresionado" por las altas coberturas de vacunación que muestra la Argentina en inmunizaciones como la de la gripe en embarazadas y la de hepatitis A y destacó el impacto que esta política tiene en la promoción del desarrollo y la inclusión social. El experto japonés destacó a su vez el trabajo coordinado entre el Estado, los equipos de salud y las sociedades científicas para conseguir esos niveles de cobertura, que redundan en un mayor compromiso de la población con las vacunas.

En tanto, durante el encuentro de Manzur con Okwo-Bele, el experto a cargo de la dirección de inmunizaciones de la OMS, remarcó la importancia que tiene la región de las Américas como pionera en la implementación de las distintas estrategias de vacunación, al tiempo que invitó al titular de la cartera nacional a seguir compartiendo la experiencia de Argentina y de las Américas a nivel internacional, ya que "son un ejemplo para el resto de las regiones de la OMS", dijo.

Por su parte, la Profesora Rees, directora del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS, valoró el apoyo político que tienen en Argentina las estrategias de vacunación y los gestores técnicos de estas políticas, lo que —dijo— "quedó demostrado con la presencia del ministro Manzur en la reunión anual de nuestra organización". En otra línea, la experta destacó "la importancia de que cada país tome sus propias decisiones basadas en la realidad local, y genere evidencia científica para transformar una política global de inmunizaciones".

Por último, el Dr. Arthur Reingold, también integrante del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS, y quien supervisó la recolección de la evidencia argentina, elogió el trabajo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) que depende de la cartera sanitaria nacional y exhortó al país a continuar los estudios practicados en el marco de protocolos de investigación generados a partir de la experiencia de la hepatitis A.

La evidencia científica

De acuerdo con la evidencia científica dada a conocer por la delegación argentina en Suiza, de los más de 60.000 casos de hepatitis A registrados en el país en 2004, a partir de que en 2005 fue incorporada la vacuna al calendario oficial de inmunizaciones se pasó a menos de 500 casos durante el año pasado y desde 2007 no se realizan trasplantes hepáticos por esta causa.

Además, se elaboraron dos protocolos de investigación. En uno de los estudios fueron analizados 500 niños de 12 meses antes de recibir la dosis de vacuna. Se les extrajo sangre, lo que evidenció que un 70 por ciento no poseía anticuerpos, por lo que era susceptible de contraer hepatitis A.

Para el otro estudio fueron enrolados casi 1.200 niños cuatro años después de haberse vacunado a los 12 meses de vida con la monodosis y el resultado fue que el 93 por ciento tenía anticuerpos contra la enfermedad.

"Con estos resultados, asumimos que la decisión de vacunar a los 12 meses fue correcta, porque el 70 por ciento de los niños era susceptible de enfermar y a partir de la aplicación de la monodosis en Argentina la circulación viral es muy baja, lo que beneficia no sólo a los que se vacunan, sino a personas de todas las edades", especificó desde Ginebra, Carla Vizzotti, responsable del Pronacei.

Fuente: Ministerio de Salud.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign