AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
La UBA comprometió su apoyo en campaña de vacunación contra el VPH
El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió el apoyo del rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, en la difusión y capacitación para garantizar el éxito de la campaña de vacunación contra el VPH, al presentar la estrategia que implementará la cartera a su cargo, en el marco del 2° Foro Universitario para la prevenir el cáncer de cuello de útero, mayormente provocado por la infección reiterada con el virus del Papiloma Humano.

Manzur destacó que con la incorporación en el Calendario Oficial de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) que será gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años, "se evitarán muchas muertes en Argentina" por cáncer de cuello de útero. El funcionario dijo que “hoy es un día de júbilo para el país porque estamos alcanzando el consenso necesario para que estas políticas sean sustentables y duraderas”.

Hallú coincidió con Manzur en que “es un día importante, porque se está presentando un plan de vacunación que va a evitar miles de muertes en el futuro” y remarcó que “hoy hay un ciclo donde el Gobierno convoca a la Universidad con respeto a trabajar en conjunto; a diferencia del pasado, cuando confrontábamos para defender nuestro presupuesto o para que no nos recortaran lo poco que teníamos”.

“Para nosotros es un orgullo poder participar en resolver los problemas de la sociedad y, aunque a todos nos falta, sabemos que el camino que recorremos es bueno”, indicó el rector de la casa de altos estudios.

Las jornadas en la UBA, forman parte de las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria para sensibilizar a la comunidad médica sobre la incidencia del papiloma virus en el país y la importancia de la implementación de una estrategia integral para su prevención.

El Ministro de Salud explicó que “este abordaje integral que estamos lanzando aquí en la catedral de la Salud —en referencia al Clínicas— se propone dar respuesta a un problema como el cáncer, que causa mucho desánimo y miedo”, y agregó que “si a eso le sumamos que afecta a mujeres jóvenes y fértiles y principalmente a las más pobres, entonces sabemos que es un enorme desafío”.

Manzur recordó que “cada año se producen 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que provoca más de 2 mil muertes de mujeres al año”. Por eso, explicó “necesitamos su apoyo para implementar este plan, cuyos resultados vamos a poder ver a mediano plazo”.

En tanto, la directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, indicó que la vacuna contra el VPH —indicada para todas las niñas de 11 años— estará disponible a partir de octubre en los hospitales y vacunatorios de todo el país.

La funcionaria precisó que “se recomienda la aplicación de tres dosis, al día cero, la segunda al mes de la primera y la última a los seis meses”, y especificó que “la población objetivo incluye a las 350 mil niñas que hayan cumplido 11 años partir del 1 de enero de 2011”.

Vizzotti indicó que “Argentina esta adquiriendo 1.200.000 dosis de vacunas contra el virus papiloma humano y ya las estamos distribuyendo a las jurisdicciones, las cuales están realizando las tareas de capacitación, distribución de las jeringas y el material con los lineamientos técnicos”.

En tanto, el jefe de Tocoginecología del Hospital de Clínicas, Sergio Provenzano, consideró que “esta vacuna significa la posibilidad de prevenir a la población joven de nuestro país, las niñas de 11 años, una enfermedad que se desarrolla por la contaminación con un virus que potencialmente puede producir cáncer de cuello uterino”.

El profesional indicó que “en nuestro país, esta enfermedad se relaciona directamente con la presencia de este virus, y es una enfermedad evitable, lo que quiere decir que podríamos controlar perfectamente con prevención primaria estas 2.500 muertes que tenemos por año de mujeres jóvenes”.

El especialista añadió que también “la prevención del HPV se hace a través de los controles periódicos que deben ser realizados por todas las mujeres en edad sexual activa, es decir el Papanicolau periódico y la colposcopía. Estos dos estudios de diagnóstico orientador, deben realizarse aún en las mujeres que están vacunadas”.

Características del virus y síntomas

El virus del Papiloma Humano se transmite durante las relaciones sexuales o por contacto con objetos que estén contaminados. Es un virus que muta y requiere de un control permanente. El VPH tiene afinidad por el tejido genital de la mujer y también por el tejido genital del hombre. Tiene apetencia por determinadas mucosas que están expuestas y que en el acto sexual participan y pueden ser el vehículo de transmisión.

En cuanto a la sintomatología, el virus generalmente se presenta asintomático, salvo en los subtipos 6 y 11, que se presentan en forma verrugosa pero que normalmente no tienen potencial oncogénico, son patologías totalmente benignas.

El resto de los virus del HPV son agresivos a las mucosas aunque no producen síntomas. Las alteraciones son detectables a través de las muestras de Papanicolau.
Mesa de trabajo

Tras el acto de apertura, la doctora Alejandra Picconi, del Instituto ANLIS Malbrán, brindará un panorama de situación acerca de la Infección por Papilomavirus en la Argentina.

Luego las coordinadoras del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvico-uterino, Silvina Arrossi, y del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, del Ministerio de Salud de la Nación, abordarán cuestiones sobre la implementación de la estrategia de prevención integral del cáncer de cuello de útero y la puesta en marcha y aplicación de la vacuna contra el VPH, respectivamente.

En el panel, se abordará el proceso de implementación del vacunatorio al ginecólogo, temática que estará a cargo del Infectólogo Daniel Stecher, de la División de Infectología del Hospital de Clínicas.

La temática del ginecólogo y la vacuna para VPH en el Hospital Público, será analizada por el Profesor Silvio Tatti, director del “Programa de “Prevención, Diagnóstico, Terapéutica y Vacunación en Patologías del tracto Genital Inferior”, de la división de Ginecología del Hospital de Clínicas.

Fuente: Ministerio de Salud.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign