AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
“En Argentina no hay circulación viral de dengue”
“En Argentina no hemos tenido circulación viral de dengue, pero sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, personas que vienen de lugares donde hay circulación”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia, donde junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezó acciones de descacharrado y supervisó tareas de fumigación espacial en la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Manzur indicó que en los casos registrados “se realizó la detección temprana y se hizo el bloqueo de foco”, y tras señalar que se están “redoblando las acciones de prevención” alertó acerca de que “estamos transcurriendo un verano húmedo, en el que se han incrementado las lluvias, y hay una mayor cantidad de casos en los países vecinos, lo cual nos hace extremar las medidas de cuidado”. 

“Sabemos lo que está pasando en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde sus informes epidemiológicos nos dicen que hay una situación preocupante. Por eso hoy acá junto al Gobernador Urtubey, estamos recorriendo toda la zona limítrofe y están trabajando todos los equipos nacionales y provinciales para evitar la proliferación del mosquito y la diseminación de la enfermedad”, dijo el Ministro de Salud. 

“Cuando se analiza la evolución del dengue de 2009 a esta parte, podemos decir que nos fue bien con la estrategia que aplicamos, pero esto excede la capacidad propia del sistema de salud”, añadió Manzur, quien confirmó que “está garantizada la provisión de medicamentos, reactivos y demás insumos, así como también hemos reforzado la capacidad diagnóstica al contar con 70 laboratorios ubicados en lugares estratégicos para atender la problemática”.

Por su parte, el Gobernador Urtubey explicó que “acá la frontera es un capricho geopolítico y los ciudadanos van y vienen con total naturalidad, lo que nos obliga a tener un cordón sanitario muy firme”. 

“No es la primera vez que el ministro Manzur está en la provincia y particularmente en Salvador Mazza, que es donde empieza la Argentina y donde la problemática es común”, aseveró el mandatario provincial, quien agregó que “por eso es permanente la presencia del área de epidemiología de la cartera sanitaria nacional y de los equipos provinciales para enfrentar la enfermedad como lo venimos haciendo desde hace años”. 

Con alrededor de 21 mil habitantes, Salvador Mazza está ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta -a 400 kilómetros de la ciudad capital-, sobre la  ruta nacional 34, en el límite con el departamento de Tarija en Bolivia. Gran parte de su población se dedica al comercio y al bagayeo entre fronteras, lo que le da un perfil permanente de movimiento de personas durante todo el día. 

Bajo un sol abrasador y con casi 40 grados de temperatura, Manzur y Urtubey ingresaron a las casas de tres familias, ubicadas en el Barrio Ferroviario y a escasas cuadras del cruce fronterizo, de donde junto a promotores de salud de la municipalidad y la provincia retiraron cacharros y distintos elementos en desuso en los que puede reproducirse el mosquito que transmite el dengue. “Tengo la instrucción de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de ponerme a la par del mandatario para llevar a cabo estas acciones y articular todos los esfuerzos necesarios para prevenir los casos y disminuir el impacto de la enfermedad”, dijo el ministro. 

No obstante, Manzur recalcó que “no podemos entrar en todas la casas, necesitamos que la comunidad también se comprometa, necesitamos que las familias nos ayuden. En cosas simples como son el descacharrado, la limpieza del fondo y evitar que se acumulen los recipientes donde se cría y prolifera el mosquito vector, que es el que transmite la enfermedad”. 

Los funcionarios se trasladaron también a la zona del puente de la denominada “Quebrada Internacional”, donde presenciaron tareas de fumigación espacial, realizadas por equipos de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que depende de la cartera nacional.

Fuente: Ministerio de Salud.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign