AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
La cura del glaucoma podría estar en Argentina
En un laboratorio porteño habrían encontrado la solución. La enfermedad ocular afecta a casi un millón de personas en el país.

Una cirugía que se usa para otra enfermedad del ojo podría servir para el tratamiento del glaucoma, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO) del Conicet.

El glaucoma es una enfermedad muy frecuente que se asocia al aumento de la presión ocular y que provoca una pérdida gradual de la visión. En la medida que no se tomen recaudos, puede provocar una ceguera total. Se estima que hay alrededor de un millón de personas en Argentina que sufren de esta dolencia.

La doctora Ruth Rosenstein, quien  dirigió el equipo de investigación, explicó el descubrimiento al diario Hoy: “Trabajamos en condiciones experimentales con ratones, y encontramos que este proceso permite evitar el daño que provoca el glaucoma”, comentó la médica y agregó que “es una herramienta conocida en la oftalmología, pero que se usa para tratar otra enfermedad”.

La operación “neurotomía óptica radial” consiste en “hacer un corte en la estructura que rodea al nervio óptico, una de las áreas más sensibles a los efectos de la hipertensión ocular”, subrayó Rosenstein. Lo que se hace usualmente es recetar colirios, “pero muchas veces el daño continúa” señaló.

No obstante, aún queda comprobar el efecto de la cirugía en personas: “Es complejo, nosotros somos un grupo de investigadores básicos, así que esto es sólo el primer paso, la idea es pasar a animales mayores y después en humanos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales el 80% de los casos se pueden evitar.

 

Fuente: Baires Salud.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign