AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Sedentarismo, pandemia moderna
La inactividad física causada por la mecanización del trabajo y la vida doméstica aumenta el riesgo de muerte.
La serie de trabajos científicos publicados en las últimas semanas, que alertan sobre el sedentarismo como el mal moderno que provoca tantas muertes al año como la adicción al tabaco, no ha hecho sino exponer un problema que ya los especialistas venían advirtiendo cada vez más.

En efecto, la inactividad física causada por la mecanización de los trabajos y la vida doméstica, la facilidad de transporte y el predominio de actividades recreativas sedentarias aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama y de colon, diabetes tipo 2, depresión e infartos, y se calcula que esa falta de actividad física conocida como sedentarismo causa 5,3 millones de muertes al año en todo el mundo.

Estas muertes podrían ser evitadas si cada uno alcanzara las metas semanales de gimnasia, es decir, si las personas cumplieran con 150 minutos semanales o más de actividad moderada, como la caminata enérgica.

La Argentina no es ajena a esta pandemia moderna, como se la denomina. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 habrá un 65 por ciento de sedentarios, mientras que las muertes derivadas de la falta de actividad física ya se acercan a las del tabaco: las alrededor de 39.000 muertes anuales en personas de entre 40 y 79 años asociadas a la inactividad física se acercan a la cifra de 40.000 decesos anuales que provoca el consumo de tabaco.

De acuerdo con la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) para Enfermedades no Transmisibles de 2009, comparada con la primera de 2005, la inactividad física entre los argentinos se incrementó el 8,7 por ciento; es decir, pasó de 46,2% en 2005 a 54,9% en 2009. De allí que, de mantenerse esta tendencia, se pueda calcular para 2016 el mencionado 65% de sedentarios en la población.

Es evidente que los factores que conducen a la inactividad física están relacionados con los cambios socioculturales que se experimentan en la mayoría de las sociedades en el mundo contemporáneo; en particular, la aparición de las nuevas tecnologías trajo aparejada una prolongación de la jornada laboral, con lo cual la mayoría de los que no hacen ejercicios físicos aducen falta de tiempo para ello, aunque también hablan de "falta de motivación".

Coinciden los especialistas en que aconsejar sólo actividad física no es la solución. Es necesario buscar otros métodos; por ejemplo, prestar mucha atención a la dieta, porque muchos comen mal y con demasiados hidratos de carbono.

Es evidente, entonces, la necesidad de crear conciencia social sobre un problema grave que causa muertes, incapacidad y ingentes gastos en salud. Por ello, es de esperar que el Estado implemente políticas públicas que, desde la escuela, impulsen el indispensable cambio para volver a hábitos más sanos de vida que alguna vez se practicaron naturalmente y que hoy se están olvidando..

Fuente: La Naciˇn.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign