AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
COMUNIDAD Compartir en
 
Anticonceptivo subcutáneo
Se trata de una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca dentro de la cara interna del brazo de la mujer. Y desde allí libera en forma continua una hormona que inhibe la ovulación. La protección contraceptiva dura tres años.
La protección anticonceptiva ya no se llevará ni en las carteras ni en los bolsillos. Ahora podrá llevarse bajo la piel. Las argentinas podrán optar por un nuevo método contraceptivo que se implanta en el brazo, y cuya protección dura tres años. Se trata de Implanon NXT, una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca de forma subcutánea en la cara interna del brazo, y desde allí libera, de forma continua, la hormona etonogestrel, que inhibe la ovulación. Los especialistas aseguran que posee un 99,97% de eficacia.

El método, creado hace más de 10 años y utilizado ampliamente en Europa y algunos países de Latinoamérica por más de 6 millones de mujeres, fue mejorado en su modo de aplicación y será comercializado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) Argentina. Implanon no podrá conseguirse en farmacias, y será el médico tratante y capacitado en la técnica quien encargará el producto al laboratorio. Se estima que tendrá un costo aproximado de 1000 pesos en el sector privado, más los honorarios del profesional. Sin embargo, los especialistas no descartan que pueda incluirse como tema de agenda de la salud pública, y de esta forma, el método se vuelva "más accesible".

"Sería muy bueno lograr que el Ministerio de Salud de la Nación lo incluya en el programa de educación sexual y reproductiva; de ese modo, las mujeres que no tienen acceso a sanatorios o que no cuentan con los recursos económicos, podrían contar con el anticonceptivo de larga duración", aseguró Agustina Gianera, manager de producto de MSD Argentina, en diálogo con Tiempo Argentino. "En Francia y México, por ejemplo, el producto ya forma parte de la salud pública", agregó.

Una de las ventajas destacadas por los especialistas es la "comodidad para las mujeres", que podrían dejar atrás la toma diaria de pastillas anticonceptivas. "Se tiende a olvidar la toma perfecta de las pastillas, y tanto hombres como mujeres suelen olvidar llevar preservativos. Con la varilla ya no hay excusa para evitar embarazos no deseados", destacó Fabiana Sayegh, ginecóloga y médica de planta del hospital de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. "El método subcutáneo posee una alta eficacia, adherencia con un 0,03% de falla, buena tolerancia y una rápida reversibilidad hormonal a la hora de interrumpir el método", dijo la experta a este diario.

Lo que los especialistas llaman "reversibilidad" significa que una vez retirada la varilla, el retorno a la fertilidad es prácticamente inmediato. El 90% de las mujeres recupera la ovulación dentro de las primeras tres semanas posteriores al retiro del implante, aunque incluso hay mujeres que pueden recuperar la fertilidad en tan sólo una semana.

Según los datos proporcionados durante la presentación del producto, el 37,9% de las mujeres argentinas utiliza píldoras anticonceptivas; un 40%, preservativos; el 15% usa DIU y un 15% otros métodos de anticoncepción. Pese a que las pastillas son el método más elegido, una investigación internacional demostró que entre el 39% y el 65% de las mujeres se saltean alguna toma de la píldora. A su vez, en América Latina, la falta de acceso a métodos anticonceptivos adecuados es la causa de que seis de cada diez embarazos no hayan sido buscados.

"La ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de ser el método de mayor eficacia reportada, esta no depende de la autoadministración por parte de la mujer, como sí ocurre, por ejemplo, con la píldora. Con el implante no puede haber error en su uso, ya que se encuentra colocado en la usuaria", declaró el doctor Fabio Sobral, especialista en Ginecología y Reproducción Humana, y actual director médico de Pregna Medicina Reproductiva.

Otra de las características es que, si bien se trata de una técnica hormonal, no contiene estrógenos. Al respecto, Sobral explicó que "la mujer no tendrá los efectos adversos característicos del estrógeno, como las náuseas, el dolor en las mamas y edemas, ni tampoco el mayor riesgo de trombosis asociado al uso de anticonceptivos que contienen estrógenos".

El uso de la varilla anticonceptiva está contraindicado en mujeres con tromboflebitis o enfermedad tromboembólica activa, mujeres que tienen un sangrado genital de causa desconocida, enfermedad hepática aguda, tumores hepáticos y cáncer de mama. Su uso deberá ser considerado también en las mujeres que toman algún tipo de medicamento hepático.

El método tiene sus claroscuros. En enero de 2011, se dio a conocer la denuncia de 584 mujeres que, pese a haber recibido el implante en el Reino Unido, habían tenido embarazos no deseados. En aquella oportunidad, MSD afirmó en un comunicado que mantenía "la confianza en la eficacia" de su producto, pero recordó que "la base para su uso con éxito es que se inserte correctamente. Si no se coloca siguiendo las instrucciones y en el día adecuado, se puede dar un embarazo no planificado."

Según los expertos, la varilla beneficiará a las mujeres que buscan anticoncepción por un tiempo prolongado, a las que no quieran estar pendientes del uso diario de un método o que les es difícil cumplir con las tomas diarias, las que tienen intolerancia o tienen contraindicado el uso del estrógeno, o las que desean una alternativa moderna, reversible y prolongada de anticoncepción. «

Fuente: Tiempo Argentino.
 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Consejos para prevenir y atender casos de dengue y de fiebre chikunguña  
 
¿Cuáles son las profesiones más valoradas por los argentinos?  
 
Calendario Nacional: cambios para la vacunación contra la fiebre amarilla  
 
Demencias en la vejez: el tsunami que acecha  
 
Se amplió la canasta de alimentos “libres de gluten” aptos para celíacos  
 
Volver a lo natural: una tendencia en los productos para la salud  
 
Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor  
 
Cuidados especiales para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas en época estival  
 
Alimentos para las fiestas  
 
ANMAT: repelentes  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign