AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
BUENAS PRÁCTICAS DE ELABORACIÓN DE MAGISTRALES
 
Información general sobre la comisión

BPEM es el conjunto de normas, procedimientos, y equipamiento necesario que contribuye a asegurar la calidad del medicamento magistral.

Nuestra  comisión funciona en el COFyBCF desde el año 2001 sin interrupción, pasando por ella casi la mayoría de los farmacéuticos que se han desempeñado y desempeñan en la actualidad en las farmacias de Capital Federal.

 

Coordinador/es e integrantes

Coordinadora: Dra. Nora Fitanovich

Secretario: Dr. Rubén Rubio

Laboratorio de Control de Calidad: Dra. Laura Buttice

 

Objetivos

Desde siempre, se tuvo como objetivo la defensa y capacitación de uno de los principales roles del farmacéutico, como preparador de medicamentos en el laboratorio de sus farmacias, bajo normas de buenas prácticas, como exigencia primordial para asegurar la calidad y eficacia del mismo.

A través de los años, se ha ido acrecentando el número de integrantes en la comisión, y este crecimiento y participación activa de colegas nos ha permitido cristalizar un amplio programa de capacitación en esta especialidad, que ha quedado plasmado en medios de comunicación hacia todos los farmacéuticos del ámbito, interesados en la actividad magistral.

 

Próximas reuniones

A definir.

 

Novedades

Por mencionar algunos: hemos compaginado un libro Códex Farmacéutico Argentino que contiene mucha información y trabajos prácticos realizados bajo control analítico. Contiene documentos de BPEM, guías de trabajo y verificación de las BPEM, vademécum de fórmulas magistrales normalizadas  que constituyen vacíos terapéuticos, cuya calidad y eficacia ha sido analizada en el laboratorio de control de calidad de nuestro Colegio.

Continuando con esta labor, hemos presentado este año 2016, el segundo tomo del Códex Farmacéutico Argentino, que incluye un capítulo extenso sobre homeopatía, constituyendo una introducción al conocimiento de esta medicina natural, cada vez más elegida por los pacientes en todo el mundo, y destacando que es ésta otra incumbencia del farmacéutico oficinal.

Este segundo tomo también incluye numerosas guías de aplicación de normas y diversas monografías normatizadas, que son de prescripción habitual.

Este emprendimiento ha sido impulsado y apoyado por decisión de las actuales autoridades del Colegio, que ha sabido distinguir toda nuestra actividad profesional desarrollada a lo largo de 15 años de trabajo incesante en nuestra Comisión de BPEM, decidiendo que esta obra sea brindada a nuestros colegiados para que tenga el verdadero fin que persigue, que es la jerarquización y aplicación del conocimiento de nuestro principal rol como farmacéuticos, que es el de brindar un servicio de salud único a los pacientes, mediante la preparación de medicamentos magistrales.

Hoy nos interesa continuar profundizando este camino y realizar trabajos interactivos con alto nivel de capacitación profesional, para ello continuaremos   brindando asesoramiento a los farmacéuticos que desean desarrollar esta especialidad en sus farmacias, mediante cursos teórico-prácticos con evaluación, y seguiremos anunciando nuevos temas de interés y aplicación en la oficina de farmacia, la cual sin duda conduce a categorizar y aumentar la rentabilidad de la misma, además de brindar un servicio profesional de gran utilidad a sus pacientes.  

Por todo lo enunciado seguiremos trabajando como siempre, fieles a nuestros objetivos, asesorando a nuestra institución y, particularmente, a la Sección de Farmacéuticos, para difundir este material a los colegiados.

 

Datos de contacto

norafitanovich@yahoo.com.ar

 

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Ateneo de Farmacia Magistral en el COFyBCF  
 
Noche de colegas en tu Colegio  
 
Hacia un modelo profesional de farmacia argentino  
 
Enfermedad venosa crónica  
 
Servicios Farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
Intervención farmacéutica en la prevención de enfermedades  
 
Lo que el congreso nos dejó  
 
Educación continua  
 
Ateneo de Farmacia Magistral  
 
Preparados magistrales y oficinales  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign