laboratorio de adn
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Las entidades farmacéuticas niegan faltantes de medicamentos
Las entidades profesionales que representan a los farmacéuticos hicieron énfasis en la necesidad de no alarmar a la población y en reafirmar la función profesional del farmacéutico.

Las autoridades del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, en entrevistas brindadas a diversos medios de prensa, restaron importancia a las manifestaciones que, en algunos medios, alarmaban acerca de una supuesta falta de medicamentos. Se trata de “personajes que sin la menor seriedad” salen a hacer declaraciones irresponsables, sin tener el menor dato preciso, dijeron las autoridades de nuestro Colegio. Por ejemplo, se afirma que en cuanto a los medicamentos oncológicos "la duración del stock puede ser para 30 ó 60 días", cuando no hay a la fecha ninguna información ni notificación, de una fuente confiable, sobre el faltante de tales medicamentos.

El Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF y Secretario de COFA, Dr. Claudio Ucchino, en una entrevista que brindó a Radio "El Mundo", se refirió a las noticias sobre faltantes de medicamentos. Recalcó la necesidad de llevar tranquilidad a la población, debido a que existen sustitutos para las marcas de medicamentos que puedan estar momentáneamente en falta, que pueden ser dispensados con intervención del farmacéutico, de acuerdo a las normativas que prevé la ley de prescripción por nombre genérico. El directivo desmintió que exista riesgo para la provisión de medicamentos oncológicos y para el tratamiento del HIV, para los cuales en muchos casos no hay marcas alternativas, ya que no existe ninguna notificación respecto a problemas en el suministro de los mismos, a la fecha.

El énfasis se puso en la necesidad de no alarmar a la población, cuando no existe ningún motivo fundado para hacerlo, y en reafirmar la función profesional del farmacéutico. Se descartó, por otra parte, la utilidad de los “listados” que circularían en algunos medios recalcando que es el farmacéutico quien está capacitado para realizar los reemplazos, poniendo en conocimiento del paciente las alternativas posibles, tal como lo indica la ley de prescripción por nombre genérico, actualmente en vigencia.. Por otro lado, debe entenderse que la confección de dichos listados está reñido con la ética profesional y con expresas normativas vigentes, ya que los medicamentos incluidos son en su mayoría de venta bajo receta.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires admitieron que, si bien hay algunos faltantes en los medicamentos, se trata de casos "puntuales".


"Hay algunas faltas puntuales", señaló la titular del Colegio bonaerense,
María Isabel Reinoso. De todos modos, descartó que la situación implique un riesgo sanitario en la Provincia. "No se nota una falta masiva, no hay riesgo sanitario en la Provincia", aseguró.

Uno de las marcas que faltan es el Rivotril, mientras que sobre la escasez de Buscapina compuesta “N”, Reinoso dijo que se trata de un problema "importante e interesante" ya que no se encuentra en las farmacias y sí en lugares no habilitados para su expendio "como quioscos y almacenes". "Es un tema preocupante e indignante", afirmó.

Al respecto, Reinoso señaló que ya se comunicaron con el laboratorio para que regularice la entrega a las droguerías.

Los medicamentos mencionados en algunos medios de prensa como difíciles de conseguir pueden faltar por diferentes causas. Algunos son importados y el laboratorio productor los importa como productos terminados de Brasil, mientras que las marcas alternativas son nacionales: es lo que sucede con una de las marcas faltantes de Clonazepan. Algunos medicamentos faltan en forma ocasional, periódicamente, por razones de política comercial del laboratorio, como es el caso de un popular antiespasmódico, mientras que en algunos otros casos existen problemas relacionados al principio activo, tal es el caso de los medicamentos que contienen metoclopramida.

Hay otros medicamentos que faltan debido a que los laboratorios productores no los distribuyen, o lo hacen en forma insuficiente, desde hace meses, pero dichos problemas no tienen que ver con las nuevas normativas de control de importaciones, que se comenzaron a implementar el 1 de febrero.

Se insistió desde nuestras entidades profesionales en que, si bien debemos estar atentos para que no falten medicamentos, se debe ser prudentes, aportando como profesionales equilibrio y sensatez para no alarmar a la población, en un tema particularmente sensible, como es el de los medicamentos.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
El COFyBCF contra la venta por Internet  
 
Capacitación especializada en esterilización  
 
Actualización en salud reproductiva  
 
El COFyBCF rechaza un proyecto de ANMAT que habilitaría distribuidoras para las prepagas  
 
Animate a renovarte  
 
Sistema Winfarma: Promoción especial  
 
Acuerdo COFyBCF - Banco Credicoop  
 
Diabetes  
 
Gestión de Farmacias Comunitarias  
 
Nuevo curso: Aspectos legales de la actividad farmacéutica  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign