AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Ateneo de Farmacia Magistral en el COFyBCF
Se trataron temas referidos al estado actual de esta práctica profesional, los desarrollos futuros y la necesaria actualización de la normativa vigente.

El Ateneo de Farmacia Magistral organizado por el COFyBCF contó con las exposiciones de profesionales de reconocida trayectoria en el área y también del ámbito académico, pertenecientes a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La actividad fue convocada por el Dr. Carlos Bregni, Profesor Consulto Titular de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica (FFyB - UBA) y miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, y fue la primera de una serie de actividades que se realizarán en el COFyBCF.

La Dra. Nora Fitanovich, Coordinadora de la Comisión de BPEM del COFyBCF, se refirió a la incumbencia profesional del farmacéutico en las preparaciones magistrales, la posibilidad de brindar un servicio sanitario específico a la medida de cada paciente, las BPEM, y las exigencias actuales de la Farmacia Magistral.

Por su parte, la Dra. Adriana Carlucci, Profesora Adjunta de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica (FFyB – UBA), se refirió en su exposición a la currícula, objetivos y competencias actuales de los farmacéuticos, las consideraciones necesarias para obtener un medicamento seguro, eficaz y estable, y las normativas comparadas, orientaciones y características de la farmacia magistral argentina y de países europeos. Por último, también se refirió a las formas líquidas orales como modelo de preparación magistral.

Dra. Adriana Carlucci (FFyB-UBA)

Seguidamente, la Dra. Adriana Segall, Profesora Titular de la Cátedra de Calidad de Medicamentos (FFyB – UBA), expuso sobre la elaboración de repelentes: definiciones, clasificación y requisitos de los distintos productos que se utilizan, parámetros toxicológicos comparativos, ensayos de eficacia y comparaciones entre las distintas fórmulas.

Dra. Adriana Segall (FFyB - UBA)

El Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, detalló a los asistentes las gestiones realizadas para la actualización de la normativa que rige la actividad, que continuarán con el trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias y con profesionales del ámbito académico, para mejorar y actualizar la normativa.

Como cierre de la actividad, el Dr. Norberto López desarrolló las posibilidades futuras de la Farmacia Magistral y el apoyo que pueden darle al farmacéutico preparador las nuevas normativas que ya han comenzado a implementarse en algunos distritos del país.

Como conclusión final, considerando que el COFyBCFviene trabajando en la discusión y revisión de las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, se coincidió en que resulta propicia una actualización en el tema que involucre a todos los protagonistas de la profesión farmacéutica, que quede plasmada en documentos y reglamentaciones futuras.

La actividad fue gratuita y despertó especial interés entre los colegiados, por lo que se realizarán otras actividades acerca de la Farmacia Magistral en los meses venideros, que se informarán oportunamente a través de los medios de difusión del Colegio.

Dra. Nora Fitanovich (COFyBCF)

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
La fiesta de los chicos  
 
Esterilización y productos médicos: se presentó el proyecto de ley  
 
LAIF: la libreta del Colegio  
 
Proyecto de Ley de Esterilización y Productos Médicos  
 
Capacitación online: intervenciones farmacéuticas  
 
Llamado a certificación y recertificación  
 
Temas de laboratorio de urgencias  
 
Llegó la app que va a hacer crecer tu farmacia  
 
Monitoreo de temperaturas en plantas farmacéuticas  
 
Repudio a las declaraciones del Dr. Hugo Juri  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign