AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Hacia un modelo profesional de farmacia argentino
Se realizó la primera actividad en el COFyBCF.

A través del programa “Hacia el modelo profesional de farmacia argentino: impacto social de los Servicios Farmacéuticos. Reorientación de la práctica profesional”, el Colegio propone el desarrollo de distintas estrategias aplicables en la farmacia comunitaria para la puesta en valor de nuestra actividad profesional.

Se plantea la necesidad de un nuevo modelo que ponga en valor las intervenciones profesionales de los farmacéuticos, y que el sistema de salud reconozca el potencial de las farmacias comunitarias.

Durante el primer encuentro quedó en claro la necesidad de dar apoyo institucional a las intervenciones farmacéuticas en las farmacias comunitarias para ponerlas en valor y actuar institucionalmente desde nuestro Colegio para que se reconozca la relevancia social de la actividad de los farmacéuticos, dentro del sistema de salud.

La reunión fue coordinada por el Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección de Farmacéuticos, que enumeró las acciones que se vienen realizando desde el COFyBCF para poner el valor los Servicios Farmacéuticos, y reorientarlos en función de estrategias de Atención Primaria, tal como piden todas las entidades farmacéuticas internacionales, incentivar tareas de prevención de enfermedades, educación para la salud, promoción de actividades saludables y cambio de hábitos de vida, a la vez que reforzar nuestra función en la dispensa y el seguimiento de las farmacoterapias.

En este sentido, se destacó la importancia de las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa "Tu farmacia te cuida", buscando una farmacia que sea profesional y sustentable, con una orientación de relevancia social. También se reafirmó la necesidad de la puesta en valor de los Servicios Farmacéuticos y de una retribución justa para los farmacéuticos.

Como ejemplo de una de las intervenciones posibles, el Dr. Néstor Galache, Farmacéutico Comunitario, presentó una propuesta para desarrollar, estandarizar y sistematizar una serie de prácticas que permitan al farmacéutico oficinal incidir beneficiosamente sobre las patologías que conforman el Síndrome Metabólico (Diabetes tipo II, Hipertensión arterial, obesidad, Dislipemias, Ateroesclerosis) y su consecuencia directa, las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país.

La Dra. Mónica Pappalardo, Farmacéutica, Profesora adjunta de la cátedra de Farmacia Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Farmacéutica a cargo de la UOF (Hospital de clínicas); se refirió en su disertación a las características del Síndrome Metabólico, las intervenciones farmacéuticas y su registro, y la atención de pacientes en tratamientos del dolor, dando ejemplos de casos concretos con excelentes resultados en patologías específicas.

La importancia de las intervenciones farmacéuticas también quedó reflejada en la disertación de la Dra. Graciela Bosch, Farmacéutica, Jefa de farmacia del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Especialista en Farmacia Hospitalaria), que se refirió a la intervención de los farmacéuticos en la adherencia a los tratamientos farmacológicos. Una tarea fundamental, cuando se advierte que es altísimo el porcentaje de pacientes con enfermedades crónicas que no siguen los tratamientos en la forma correcta.

Durante la actividad, se presentó también la Libreta de actuación e intervención farmacéutica (LAIF), como posibilidad de registro para poner en valor la intervención del farmacéutico. El desarrollo de los métodos de registro, como la definición de los programas de intervención, se decidirá en el marco de la Comisión de Servicios Farmacéuticos, para lo cual se cursarán invitación a todos  los colegiados que quieran participar.

Dr. Néstor Galache

Dr. Rubén Sajem (COFyBCF), Dr. Néstor Galache

El Modelo Profesional de Farmacia argentino propuesto sigue lineamientos internacionales

Dra. Mónica Pappalardo

Dra. Graciela Bosch

La LAIF (Libreta de actuación e intervención farmacéutica)

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Beneficios COFyBCF: PROEM  
 
Feria judicial  
 
El COFyBCF denunció la venta ilegal de medicamentos  
 
Esterilización: una incumbencia farmacéutica  
 
Certificado de vacunación COFyBCF  
 
Los medicamentos no tienen devolución: aviso al público  
 
Intervención farmacéutica en la prevención de enfermedades  
 
Felicidades  
 
Noche de colegas en el COFyBCF  
 
Uso y abuso de ansiolíticos  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign