AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Preparados magistrales y oficinales
Una forma de aplicar la incumbencia farmacéutica a la terapia personalizada. El 17/11 en el COFyBCF.

La currícula de la carrera de Farmacia siempre ha tenido como objetivo brindar  los conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales  capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad las actividades vinculadas con la investigación, la elaboración, el control y la dispensación de productos farmacéuticos, siendo los medicamentos y los cosméticos los segmentos mayoritarios.

Por otro lado, la tecnología farmacéutica es una disciplina que, junto con la Farmacología, le dan identidad a la profesión farmacéutica.

La elaboración de fórmulas magistrales y de preparaciones oficinales constituye en otros países un pilar fundamental de la actividad en las oficinas de farmacia debido a que su ejercicio diario consiste en la preparación de fórmulas no disponibles en el mercado.

Así, es de destacar que gran parte de los fármacos comercializados por la industria farmacéutica no están disponibles en formas farmacéuticas y/o de dosificación adecuadas para pacientes pediátricos. Esta situación ofrece la posibilidad de que el farmacéutico se implique en la elaboración de fórmulas magistrales adaptadas a las necesidades de los niños y  que cumplan con los requisitos de eficacia, seguridad y estabilidad vigentes. Esta misma situación es frecuente también en pacientes geriátricos o que tienen inconvenientes de deglución. Otras condiciones muy frecuentes en la población, como diabetes y alergias, pueden ser consideradas  a través de la elaboración de una fórmula personalizada para el fármaco prescripto.

Asimismo, las fórmulas magistrales de aplicación sobre la piel constituyen el grupo más característico, numeroso y con más tradición dentro de la formulación magistral, a pesar del gran avance de la industria farmacéutica. Es indudable que la Dermatofarmacia es la sub-especialidad de la profesión en la que más se ha desarrollado la elaboración de medicamentos de forma individualizada. Esto es debido a que los fármacos se comercializan a dosis fijas y con pocas variedades de vehículos; además existe una gran variedad de patologías dermatológicas que están muy influenciadas por características de tipo genético, social, profesional, edad, raza y localización geográfica. La tecnología farmacéutica ofrece una ventaja adicional para este tipo de preparados, porque permite asociar varios principios activos en una misma formulación simplificando y facilitando el cumplimiento terapéutico.

En cuanto al segmento de los productos cosméticos, es necesario destacar que la elaboración de sustancias o preparados destinados a ser puesto en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano  con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado, también es parte de las actividades incumbentes a un farmacéutico .

Los productos de higiene personal también pueden ser preparados por los farmacéuticos oficinales ya que son sustancias o preparados que, sin tener la consideración legal de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos o biocidas, están destinados a ser aplicados sobre la piel, dientes o mucosas del cuerpo humano con finalidad de higiene o de estética o para neutralizar o eliminar ectoparásitos.

Considerando que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal viene trabajando en la discusión y revisión de las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales; y que la educación continua de los farmacéuticos permite que los avances científicos y los requerimientos actuales de la tecnología farmacéutica puedan llegar a los distintos grupos de pacientes, es tiempo de aunar esfuerzos en pos de la actualización/revalorización de la actividad profesional.

A su vez, hoy día se encuentra disponible una amplia y especializada bibliografía al respecto, incluye hasta formularios on line que ofrecen un respaldo para la elaboración de este tipo de productos acorde al concepto de aseguramiento de la calidad. Otros conceptos como producto a granel, producto terminado, acondicionamiento, cuarentena, trazabilidad de lotes, procedimientos normalizados de trabajo y registro deberían empezar a formar parte de la terminología actualizada entre los colegas que ejercen en el ámbito de la oficina de farmacia. También resulta recomendable un acercamiento al estado de arte de temas como excipientes, Biofarmacia, estabilidad, caducidad, conservación e información durante dispensación de productos de elaboración farmacéutica propia.

Considerando estos antecedentes y en el contexto actual de nuestro ámbito, resulta propicia una actualización en el tema que involucre a los protagonistas de la profesión farmacéutica y que quede plasmada en documentos y reglamentaciones futuras.

El viernes 17 de noviembre, a las 18 hs., el COFyBCF organiza el Ateneo gratuito de Farmacia Magistral. Click aquí para más información.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Ateneo de Farmacia Magistral en el COFyBCF  
 
Noche de colegas en tu Colegio  
 
Hacia un modelo profesional de farmacia argentino  
 
Enfermedad venosa crónica  
 
Servicios Farmacéuticos: se aprobó arancel  
 
Intervención farmacéutica en la prevención de enfermedades  
 
Lo que el congreso nos dejó  
 
Educación continua  
 
Ateneo de Farmacia Magistral  
 
Nueva comisión: servicios farmacéuticos, APS y trabajos profesionales interdisciplinarios  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign