AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
La función del farmacéutico en la homeopatía
Conclusiones del 1º Congreso de preparaciones en farmacia.

Integrantes del COFyBCF participaron en el 1º Congreso de preparaciones en farmacia, donde se mostraron las acciones del Colegio para desarrollar la actividad, actualizar y mejorar las normativas vigentes.

En diferentes entregas, compartiremos las conclusiones del evento. Hoy presentamos un artículo sobre farmacia homeopática que elaboró el Farm. Oscar Spoltore.

 

Homeopatía: conclusiones

Sin duda, dentro de las incumbencias del farmacéutico, la preparación y dispensación del medicamento son las más importantes, también en este caso el homeopático.

Si bien la homeopatía no es oficial en nuestro país, la autoridad sanitaria nos autoriza a su elaboración, ya que el laboratorio nos habilita, o sea que el farmacéutico es el único profesional autorizado para elaborar los medicamentos homeopáticos y dispensarlos.

El farmacéutico debe poseer los conocimientos necesarios no solamente para elaborar correctamente el medicamento sino también debe conocer la doctrina homeopática para poder asesorar correctamente a los pacientes y evacuar las dudas o preguntas que puedan presentase en la oficina de farmacia.

Es muy importante el rol del farmacéutico ya que somos responsables del 50% del tratamiento, porque nosotros  elaboramos las formulaciones de los profesionales habilitados para prescribir.

Dentro de nuestro rol, primero tenemos la preparación del medicamento. Para ello, partimos de drogas, que deben ser de excelente calidad según Farmacopea, y estar perfectamente clasificada porque debe ser la misma con que se hizo la experimentación en el hombre sano. Este  primer paso es muy importante ya que de la correcta elección de la droga va a depender la calidad final del medicamento.

El otro punto importante es la dispensación, que no es sólo el mero hecho de entregarle la medicación al paciente, sino también, y es lo más importante, asesorarlo en todo lo que tiene que ver con los medicamentos.

El paciente debe recibir un medicamento seguro, estable y eficaz. Para lograr esto el farmacéutico realiza toda una tarea docente. Como asesoramiento sobre precauciones para la administración y uso de la medicación (por ej.: tomar la medicación lejos de las comidas), condiciones de almacenamiento adecuado (lejos del alcance de los niños, al abrigo de la luz y el calor), interacciones con otras prescripciones (pueden enmascarar síntomas o producir supresiones), información sobre repetición de prescripciones, etc.

En definitiva, la capacitación sobre el tema es de suma importancia para nosotros, y puede lograrse en instituciones reconocidas: universidades, colegios profesionales, y escuelas médicas de prestigio.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Resistencia a los antimicrobianos  
 
Inspecciones: comunicado a farmacias  
 
Incumbencias farmacéuticas y bioquímicas: informe de situación. Riesgos y acciones  
 
Certificación bioquímica en especialidades  
 
La importancia de la farmacia magistral  
 
Elaboración magistral: beneficio a los colegiados  
 
En defensa del farmacéutico comunitario  
 
Farmacia sanitaria y legal II  
 
Comunicación científica  
 
El COFyBCF expuso la defensa de las incumbencias  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign