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Digitalización de documentos en análisis clínicos
El fenómeno de la digitalización de documentos escritos en distintos ámbitos públicos y privados tiene un progreso constante y creciente en nuestro país. Te invitamos a conocerlo.

Como los laboratorios de análisis clínicos trasmiten sus resultados de manera escrita, esta problemática los incluye y es necesaria una correcta gestión de los informes que se generan.

La firma de los resultados implica la validación de los mismos por el profesional bioquímico y esto dentro del sistema es de vital importancia  por las consecuencias para la salud de las personas que pudieran producirse, para que estos no sean cuestionados desde el punto de vista legal, y para garantizar la debida reserva de la información.

En el ámbito nacional  la Ley 25506/01 de Firma digital, su Decreto reglamentario 2628/02, y complementadas por el Decreto N° 409/05 que designa a la Subsecretaría de la Gestión Pública como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506 y le asigna las funciones de ente licenciante, la Decisión Administrativa JGM N° 927/14, y más recientemente el Decreto 1063/2016 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN que aprueba el procedimiento de los trámites a distancia en el área pública, tienen por objeto fundamental incorporar al derecho argentino la tecnología de la digitalización y darle certeza a los documentos emitidos digitalmente.

 

La problemática del tema implica que de cualquier documento emitido digitalmente :

1) No es posible determinar con certeza el autor.

2) Un documento electrónico es fácilmente alterable.

3) Puede ser objeto de repudio.

Como consecuencia los documentos digitales en general no permiten reemplazar totalmente al papel con la excepción de los emitidos con la rúbrica de una firma digital.

La firma digital resulta entonces una solución tecnológica que permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje de manera tal que ambas características sean demostrables ante terceros.

La firma digital reúne las cualidades de :

a) Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

b) Integridad: Estavinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.

c) Exclusividad:Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

d) No repudio: Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

d) Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

Para el caso de los laboratorios de análisis clínicos no es obligatoria la rúbrica mediante la firma digital de los resultados según la normativa vigente en nuestro país.

Fuente de información:

Autoridad Certificante Licenciada de Firma Digital de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información.

Consultas consultapki@jefatura.gob.ar

Otros links de interés :

Sitio web de la AC - Raíz https://www.acraiz.gob.ar/

•Sitio web de la AC - ONTI

https://pki.jgm.gov.ar/app/

•Sitio web de Firma Digital

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/paginas.dhtml?pagina=261

 
 
 
 
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