AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Repelentes: el rol fundamental del farmacéutico
Están disponibles los videos del curso gratuito del COFyBCF. Entrevistamos a la Dra. Nora Fitanovich sobre la función del profesional en la comunidad.

Ante el posible avance del virus del dengue y zika, y de otras enfernmedades transmitidas por mosquitos, para la temporada de verano, el Colegio comenzó con las campañas de prevención y concientización e informa que los farmacéuticos deben colaborar ante esta emergencia sanitaria, preparando los repelentes en sus lugares de trabajo, con laboratorios debidamente habilitados.

En este sentido, a comienzo el COFyBCF solicitó oportunamente a la Comisión de BPEM llevar a cabo actividades para capacitar a los farmacéuticos comunitarios y, así, colaborar en esta emergencia sanitaria.

Fue así que la Dra. Nora Fitanovich tomó, oportunamente, la iniciativa de organizar un curso informativo de capacitación en la preparación de repelentes, y acciones sanitarias preventivas contra la epidemia, obteniendo una amplia repercusión.

Se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube los videos de la jornada “Repelentes: acciones sanitarias contra el dengue”:

Videos de la Jornada: click aquí.

Preparación de fórmulas: click aquí.

La Dra. Nora Fitanovich, Coordinadora de la Comisión Profesional de BPEM, amplió sobre las actividades desarrolladas y se refirió al rol del farmacéutico en la comunidad.

¿Cuál fue la importancia de la capacitación para los profesionales en esta tarea preventiva?

La importancia es demostrar la incumbencia del farmacéutico en una farmacia oficinal, o sea, en la farmacia comunitaria. Ante una situación de emergencia sanitaria como la que desató la epidemia del dengue, zika, y fiebre chikunguña; es importante hacer saber a la comunidad que el farmacéutico puede y debe intervenir y colaborar para prevenirla y ayudar a paliar la situación crítica.

Nosotros ofrecemos nuestros servicios a los pacientes, que en realidad no son pacientes, porque el nuestro es un trabajo de prevención en salud. Ante esta emergencia sanitaria, la gente va recorriendo supermercados, farmacias, ve diferentes precios, que en su comienzo fueron muy elevados; pero debe saber que el farmacéutico puede producir estos productos, que hay incluso distintas sustancias muy efectivas que se pueden conseguir a un valor económico bastante inferior a los productos industriales.

Con un agregado muy importante: la atención del farmacéutico. Nuestra tarea es la de asesorar y brindar educación para la salud, por ejemplo, aconsejar a las embarazadas, informar qué productos pueden utilizar los bebés (dado que hay que indicar que a partir de los 2 meses de edad sólo pueden aplicar un producto de origen vegetal, en crema, que no resulte tóxico), cuyo principio activo es a base de una esencia, llamada citronella, que es recomendado por los pediatras para los niños de 2 meses a 3 años de edad, por su baja toxicidad, etc.

Dr. Ruben Sajem (COFyBCF): "Los repelentes deben estar accesibles en las farmacias".

Con la epidemia surgió la polémica si el farmacéutico está habilitado o no para preparar repelentes.

En primer lugar, hay que interpretar cuál es nuestro rol en la comunidad. ¿Qué función cumple el farmacéutico?

Para poder ser útiles en esta emergencia, el farmacéutico debe cumplir con su rol y brindar sus servicios a la comunidad, dando asesoramiento al público, y es quien debe preparar el producto preventivo para no ser picado por el insecto, que es el repelente, ya que nuestra Ley 17.565 en su artículo Nº 33 así lo establece, al referir que es una obligación del farmacéutico ante una epidemia.

La única dificultad que tenemos es que no podemos producir productos en grandes cantidades, es decir, a un nivel industrial, debido a que esta Ley del ejercicio farmacéutico es muy antigua; data del año 1967, y debería ser actualizada, observando los profundos cambios que hay en la actualidad y en la sociedad.

¿Pero están habilitados legalmente para elaborarlos?

Sí, es nuestro deber, de acuerdo a los términos de la Ley 17.565.

No sólo estamos habilitados, sino que estamos obligados a cumplir con este rol en la sociedad, ante una situación de emergencia sanitaria.

¿El paciente tiene que llevar una prescripción médica para que se lo puedan preparar?

No. Ni siquiera el médico tiene conocimiento de la composición de estas fórmulas. Los preparados son inocuos, se basan en sustancias vegetales naturales, registradas debidamente en el ANMAT, para actuar como repelentes. El público ante una situación de emergencia requiere nuestra atención profesional, como es lógico.

La polémica tenía, a su vez, otra cara, que banalizaba el tema y sostenía que fácilmente se podían producir repelentes en cualquier lado…

La comisión que yo coordino se denomina de Buenas Prácticas de Elaboración de Magistrales bajo control de normas. Los productos se deben elaborar en un laboratorio habilitado por Salud Pública, que además debe estar normatizado, es decir, que trabaje bajo normas de limpieza, de control, de documentación de los productos, etc. Nosotros adquirimos los principios activos en droguerías habilitadas, que nos entregan una materia prima confiable.

Puede parecer simple pero no lo es. De hecho, el curso que organizó el COFyBCF  lo dicté junto a tres farmacéuticos que elaboran recetas magistrales en su oficina de farmacia, y contamos con la participación de laboratorios normatizados y regulados. Además, controlamos la calidad del medicamento obtenido en el laboratorio de control de calidad del Colegio (ver “Preparación de fórmulas: click aquí”).

¿Cuál fue la devolución de los colegas que asistieron a la capacitación? ¿Pudieron poner en práctica lo aprendido?

Sí, estuvimos en comunicación con los farmacéuticos que participaron e, incluso, con aquellos que no pudieron asistir, que nos pidieron las planillas de elaboración de estos repelentes para poder realizarlo en sus laboratorios.

Quedaron muy contentos, al finalizar les entregamos un certificado de asistencia al práctico y obsequiamos un repelente de prueba a cada farmacéutico.

Lo que quedó realmente demostrado es la calidad en la preparación de estos productos y la importancia de la intervención del farmacéutico a la hora de asesorar según cada situación del cliente.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Otro año de festejos con los chicos  
 
Manejo integral de la cadena de frío  
 
Alerta sobre infecciones graves por Streptococcus pyogenes en niños  
 
1º encuentro deportivo COFyBCF  
 
Capacitación online: intervenciones farmacéuticas  
 
FarmaPedidos, la app del COFyBCF  
 
Intervenciones farmacéuticas y bioquímicas contra enfermedades prevalentes  
 
Intervenciones farmacéuticas: libreta LAIF  
 
Invitación especial: disertación del Dr. Jorge Robledo  
 
Tecnología médica  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign