AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  COLEGIO EN ACCION Compartir en
 
Jornada con el Ministerio de Salud
Control de la resistencia antimicrobiana y la importancia del rol del farmacéutico y bioquímico fue una actividad gratuita y se realizó en nuestro Colegio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA junto al Ministerio de Salud de la Nación organizaron la jornada gratuita “Control de la resistencia antimicrobiana y la importancia del rol del farmacéutico y bioquímico en la misma” el pasado 17 de septiembre de 17 a 21 hs.

El encuentro estuvo destinado a Farmacéuticos, Bioquímicos y demás profesionales de la salud, y abordó temas relativos al uso racional de antibióticos y a la normativa aplicable. El evento contó con la asistencia de más de 200 colegiados, y el panel de disertantes estuvo integrado por profesionales de gran prestigio, enfocando la problemática desde distintos ángulos.

El Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, abrió la jornada y brindó unas palabras de bienvenida: “Quiero agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud al reconocer a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, en especial a este Colegio, para trabajar en equipo”, comenzó y expresó: “Estas jornadas son parte del Programa de Educación Continua gratuita del Colegio de todos, que entendemos que es un derecho de los colegiados”.

Ucchino subrayó que los farmacéuticos y bioquímicos cumplen un rol fundamental en la cadena sanitaria: “Somos el primer eslabón al cual acude la población para la consulta cuando los hospitales se encuentran colapsados”, y agregó: “También es indispensable el Programa Remediar, que garantiza que la entrega de los medicamentos sea a través de farmacéuticos y de actores fundamentales en la detección clínica del antibiótico que debe utilizarse para una patología bacteriana, como los bioquímicos”.

Subsecretario de Política, regulación y fiscalización, Dr. Pablo Kohan; Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino; Secretario de Promoción y programación sanitaria,  Dr. Federico Kaski Fullone, y Coordinador general del Programa Remediar, Lic. Mauricio Monsalvo.

Para finalizar, manifestó que “juntos, el Estado y los profesionales, podemos sumar capacidades para generar políticas en pos de la salud de la gente y para erradicar la venta de medicamentos fuera del lugar seguro y natural que es la farmacia”. 

La mesa de apertura estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación: Lic. Mauricio Monsalvo, Coordinador del Programa Remediar; Dr. Pablo Kohan, Subsecretario de Políticas, regulación y fiscalización; y el Dr. Federico Kaski Fullone, Secretario de Promoción y programación sanitaria. Los especialistas expusieron sobre “La fiscalización y acciones regulatorias, organismo de control y estrategia nacional destinada al control de la resistencia antimicrobiana”.

Posteriormente, el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Dr. Gustavo Lopardo, brindó una disertación sobre "Aspectos clínicos y resultados estadísticos del uso inapropiado de antibióticos y resistencia bacteriana”.

Por su parte, la Dra. Sara Kauffman, Jefa de la sección Microbiología del Hospital Fernández, Coordinadora de la Red de Microbiología del Gobierno de la Ciudad y Consultora en Microbiología Clínica, se refirió al "Rol del laboratorio en prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud”, y la siguieron los doctores Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión de Tecnología Médica del COFyBCF, y Rubén Sajem, Presidente de la Sección Farmacéutica de la misma institución para abordar la importancia del rol educativo del farmacéutico al paciente a través de la atención farmacéutica, y realizar una presentación de la intervención comunitaria sobre “Uso apropiado de antibióticos y resistencia bacteriana, implementación de estrategias de atención primaria de la salud”.

A modo de cierre, la Dra. Mirtha Di Dio, que fuera moderadora durante toda la jornada, enunció una serie de conclusiones que se desprendieron de las jornadas. En primer lugar, señaló que “es fundamental el trabajo en conjunto del Estado con las asociaciones profesionales, siendo esta jornada el inicio de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud de la Nación y el COFyBCF para posibilitar políticas de salud”.

Dr. Alejandro Vázquez, Coordinador de la Comisión de Tecnología Médica del COFyBCF, Dr. Rubén Sajem, Presidente de la Sección Farmacéutica COFyBCF.

También se refirió a la importancia de las valoraciones bioquímicas para evitar el mal uso de los antibióticos y la implementación de manuales de calidad y entrenamiento del personal para garantizar la adecuada toma de la muestra y transporte. Puntualizó sobre la necesidad de un cambio de presentación de los antibióticos y el desarrollo de mecanismos de control de la propaganda medica, y resaltó la relevancia del farmacéutico y bioquímico como agentes sanitarios y educadores de salud, dada su relación con los pacientes, para la toma de conciencia contra la automedicación.

Dra. Mirtha Di Dio, integrante del Comité Científico que hizo posible la realización del evento, junto a las Dras. Silvana Nota y Liliana Olivera.

Dr. Gustavo Lopardo, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Dra. Sara Kauffman, Jefa de la sección Microbiología del Hospital Fernández, Coordinadora de la Red de Microbiología del Gobierno de la Ciudad, Consultora en Microbiología Clínica.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Se aprobó Proyecto de Ley para que las farmacias elaboren repelentes  
 
Lo que el congreso nos dejó  
 
La fiesta de los chicos  
 
Alta formación en tricología  
 
Los farmacéuticos al servicio de tu salud  
 
Seguridad y eficacia de productos cosméticos  
 
Medicalización de la infancia  
 
Tecnología médica  
 
La fiesta de los chicos: localidades agotadas  
 
La gran fiesta de los chicos  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign