AULA VIRTUAL

Olvidó su contraseña?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
laboratorio de adn
 
 
 
 
 
 
 
Seguinos en
     
 
  BIOQUIMICOS Compartir en
 
Activa presencia del Colegio en el Congreso ABA
El COFyBCF organizó las Jornadas Satélites de Calidad y participó de la 71° edición del Congreso Argentino de la Asociación Bioquímica Argentina.

El COFyBCF, a través de la Sección Bioquímica, organizó la Jornada de Ejercicio Profesional y contó con un stand en el que se dio difusión a la importante labor que llevan adelante los funcionarios.

Además, fue sede de las Jornadas Satélites de Calidad el pasado viernes 7 de agosto, y participó de dos Cursos Pre-congreso el 11 de agosto.

Las Jornadas Satélite de Calidad, organizadas por el Laboratorio Central del Hospital Italiano y dirigidas por su vicedirectora, la Dra. María Isabel Giménez, fueron bien acogidas por la comunidad bioquímica, con una concurrencia de más de cincuenta colegas que tuvieron la oportunidad de bucear en el valor de la revisión sistemática de las pruebas de evaluación externa, herramienta de importante aporte a la evolución de la cultura interna de un laboratorio, a la consolidación de un sistema de gestión de calidad, y al manejo de la patología.

En la oportunidad, estuvo dedicada a aspectos poco discutidos, como las pruebas de evaluación externa del CAP en Bacteriología y Microscopía. También, se abordó el tema de la Comunicación Efectiva y Valores Críticos (directamente relacionado con la seguridad del paciente y uno de los estándares de la Joint Comission International).

Los disertantes fueron los doctores Graciela S. Greco (Bacteriología), Luis H. Barrera (Hemostasia), Aída Furci (Microscopía), y María Isabel Giménez (Comunicación Efectiva/Valores Críticos), estos dos últimos temas, cuestiones transversales a todo el laboratorio.

Las Jornadas de Ejercicio, ya en la sede del Congreso, reinauguraron la tradición de la ABA de dar lugar a académicos y dirigentes profesionales para informar, analizar y debatir sobre temas que hacen a la vigencia de la profesión, en un sano ambiente de colaboración interinstitucional. Anteriormente se llamaban “Jornadas para la enseñanza y el ejercicio de la bioquímica”.

Con singular éxito, en la actividad -que se extendió entre las 09.45 y las 18 hs. y contó con la presencia de calificados colegas que no se movieron de sus asientos-, tuvo lugar primero una conferencia sobre Incumbencias a cargo del Vicepresidente del COFyBCF, Dr. José Oyhamburu, y el Presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge P.E. Blanco.

En ella, se analizaron las razones de la superposición de alcances de carreras y los motivos de la invasión de la incumbencias bioquímicas. La inquietante conclusión de que la falta de cumplimiento de la Ley de Educación Superior, que lo sería por parte del mismo Estado, es la razón de los conflictos que viven no solo Bioquímica y la Farmacia, sino otras importantes profesiones universitarias que tienen impacto directo en la vida de la sociedad.

La conferencia fue seguida luego por dos mesas nutridas de panelistas de primer nivel de nuestro medio bioquímico. Una dedicada a la Seguridad del paciente, nuevo motor de la necesaria reorientación de los esfuerzos dentro de los laboratorios bioquímicos. La otra, sobre Currícula de grado (organizada conjuntamente con CUBRA), en la que se pasó revista a la situación académica actual de la Argentina y en relación con los países de América Latina congregados en la Colabiocli, a los imaginativos y complejos esfuerzos de la FFyB (UBA) para proteger y encauzar hacia un mejor rendimiento a la enseñanza de la bioquímica, a las demandas que el actual panorama del ejercicio tiene sobre la evolución del grado académico, y, finalmente, y a cargo de la presidenta del Ecuafyb, a una profunda revisión  de las circunstancias sociales, académicas, tecnológicas y políticas que desafían a la docencia universitaria.

La mesa de Seguridad del paciente contó con el aporte de la Dra. Roxana Taetti (Lab. Hospital Italiano), los doctores Silvia Quiroga y Matías Milberg (CEMIC), la Dra. María E. García de la Corporación Médica de San Martín, y la Dra. Patricia Domecq (Htal Alemán). Coordinados por el Dr. Matías Dombald (Lab. Hospital Italiano), los panelistas pusieron de relieve con información calificada y altamente elaborada los avances e interesantes soluciones que han logrado en su medio para sintonizar sus esfuerzos con lo que podemos considerar un nuevo paradigma en el ejercicio de la profesión y en general de las profesiones de la salud.

En la mesa de Currícula de grado participaron figuras relevantes del medio académico: Dr. Manuel Arca de la Universidad Nacional de Entre Ríos, CUBRA y Colabiocli; Doctoras Laura Schreier y Beatriz Perazzi de la FFyB de la UBA, Dra. Cecilia Buchta (Secretaria General de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires), y fue cerrada de manera brillante por la Dra. María del Carmen Gauna Pereyra, Directora de la carrera de Bioquímica de la FaCENA de la UNNE y Presidenta de Ecuafyb.

Tuvimos el honor de contar una platea con la presencia numerosos y apreciados colegas, atentos y entusiastas, además de la decana y Vicedecano de la FFyB (UBA), doctores Cristina Arranz y Gustavo Negri, de destacados docentes y exdocentes de esa casa de estudios, del presidente del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, de la Secretaria de CUBRA, Dra. Virginia E. García, y del Director del Comité Científico del Congreso, Dr. O. G. Carballo.

Claudio Ucchino, Presidente del Consejo General - COFyBCF, José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo general - COFyBCF, y Carlos Penelas, Gerente de Biodiagnóstico S.A.

 
 
 
 
Noticias relacionadas
 
Ateneos a cargo de residentes bioquímicos  
 
Certificaciones en bioquímica  
 
Blog de Bioquímica Clínica  
 
Congreso ABA: noticias bioquímicas  
 
Aranceles de análisis clínicos  
 
Becas para el 71º Congreso Argentino de Bioquímica  
 
Becas para el 71º Congreso Argentino de Bioquímica  
 
Jornada Satélite de Calidad: actividad gratuita  
 
Workshop en el COFyBCF  
 
Bioquímicos: defensa de las condiciones de trabajo  
 
VER TODAS
 
 
Rocamora 4045/55 - Capital Federal - 4862-0436/1020 4861-3273/1289
farmaceuticos@cofybcf.org.ar  /  bioquimicos@cofybcf.org.ar
LLOSA   ll  Net•consultora - Lamiradesign