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Carta Abierta a los Colegiados

28/8/11

El Director Ejecutivo del COFyBCF, Dr. Luis Antún, informa acerca de la actividad del Colegio y su situación actual. A la vez, expone las intenciones y los objetivos de las autoridades actuales de nuestra institución, y los logros que comienzan a evidenc

Carta Abierta a los Colegiados

Colegas Farmacéuticos y Bioquímicos.

Hemos dejado que el tiempo ayude a que se pueda analizar con más objetividad nuestro trabajo al frente del Colegio.

En nuestro derrotero como nuevos dirigentes, en estos 11 meses hemos puesto todo nuestro esfuerzo en lo que creemos es lo importante para nuestras Profesiones y actuado en consecuencia, con resultados altamente positivos y satisfactorios.

Se ha priorizado el trabajo en equipo, abriendo las comisiones de trabajo a todos los Colegas que deseen participar, sin importar su “color político”, con el único objetivo de trabajar y desarrollar acciones que favorezcan a toda la comunidad Profesional integrada y representada por nuestra Institución.

Algunas de esas tareas que hemos llevado a cabo han sido:

*Concurrimos y participamos en la Legislatura Porteña en la discusión por la aplicación de la Ley 26.567 de venta exclusiva en Farmacias (a la que la actual administración política no ha adherido) y sobre el Proyecto de Ley de Publicidad de Medicamentos, junto a la Confederación Farmacéutica Argentina, el Sindicato de Empleados de Farmacia y ASOFAR.

*Defendimos en la Justicia con resultado favorable a nuestra posición, el amparo presentado por la Unión de Quiosqueros de la Rep. Argentina y por la Asociación Civil “Gente Sana”.

*Participamos activamente en mesas redondas y programas en distintos medios de comunicación, defendiendo nuestro rol Profesional y nuestras incumbencias.

*Participamos en Expo Farmacia, con notable suceso en nuestro Stand.

*Llevamos adelante una defensa firme y activa de nuestro rol Profesional y Sanitarista, como política Institucional innegociable, oponiéndonos a la presencia de sectores de la industria que se contraponen y operan contra nuestras incumbencias profesionales.

*Participamos en Expo Medical, con un excelente stand, donde se entregó información y se asesoró a quien lo solicitara. Este año, nuevamente estaremos presentes, brindando, además, charlas y conferencias relacionadas al quehacer Farmacéutico y Bioquímico.

*Negociamos conjuntamente con otras instituciones, una baja importante en las bonificaciones, de hasta un 6% según el volumen de facturación, que se le efectúan a empresas de medicina prepagas y a obras sociales, ayudando a mejorar la rentabilidad, sobre todo de la pequeña y mediana farmacia.

*Se invitó a nuestro Colegio a todos los candidatos que participaron en la elecciones porteñas, a fin de interiorizarlos de nuestras problemáticas, escuchar sus propuestas y ofrecerles integrar sus equipos técnicos en las áreas que nos competen.

*Se reestructuró el Programa de Empleo orientado a dar apoyo a los Farmacéuticos y Bioquímicos en relación de dependencia, asistiendo y asesorando a los Colegas desde esta nueva Área, integrada por Colegas Farmacéuticos y Bioquímicos que atienden durante todo el horario de apertura del Colegio, quienes además son receptores de todas las inquietudes que les transmitan, derivando a las áreas que corresponda, según las necesidades de cada caso.

*Se creó un Área de Asesoramiento Legal y Contable, con atención programada en nuestra Institución para todos los Colegas que lo requieran y atención telefónica permanente todos los días hábiles.

*Se desarrolló y puso en práctica una nueva plataforma para Cursos on line para profundizar, optimizar y brindar una mejor Educación Continua para todos.

*Se efectuaron reuniones con distintos grupos de Farmacéuticos en relación de dependencia, interiorizándonos de sus problemáticas y negociando con los empleadores, mejoras en sus condiciones laborales en algunos casos, aún sin tener la posibilidad de participar en las negociaciones Paritarias.

*Se efectuaron reuniones programadas por zonas/barrios con Farmacéuticos Propietarios, a fin de llegar a acuerdos beneficiosos para todos, evitando competencias por descuentos y para recordarles el cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional y de Turnos.

*Se creó un espacio para Colegas de la Tercera Edad, coordinando actividades por ellos propuestas, tales como visitas guiadas, ingreso a espectáculos, viajes, gimnasia, baile, etc.

*Se firmó un acuerdo con UTEDYC para el uso de sus instalaciones de recreo por parte de los Colegas Farmacéuticos y Bioquímicos y sus Familias. Contando con pileta de natación, parrillas, canchas de fútbol, canchas de tenis, salón de juegos, guardería, etc. Con un costo muy accesible, tan sólo de $25 para el Colegiado.

*Se priorizó el diálogo en aquellos casos de denuncia contra algún Colegiado, afín de resolver las situaciones, operando como mediadores en tales circunstancias.

*Se han establecido importantes acuerdos con Instituciones con las que no había una fluida relación o esta era inexistente, tales como:

ANMAT

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (Áreas de Fiscalización y Control).

Ministerio de Salud de la Nación

Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Bs. As.

UBA

Universidad de Morón

Universidad Kennedy

Universidad de Belgrano

Universidad Maimónides

Bioquímicos Municipales

ASOFAR

CAF

ADEF

UTEDYC

Estamos ordenando cada área y cada espacio físico de nuestro Colegio, al que encontramos con importantes e innumerables problemas edilicios, de mantenimiento, de organización estructural y de distribución de recursos, humanos y económicos, tales como:

*Falta de habilitación Municipal de ambos edificios.

*Arreglo de fallas estructurales gravísimas, tales como rajaduras de paredes, levantamiento de pisos, falta de accesorios de seguridad en instalación eléctrica, etc. (particularmente en el nuevo edificio).

*Reparación de los equipos centrales de frío-calor.

*Puesta en valor de la biblioteca, a la que se utilizaba como depósito de materiales de limpieza y rezagos y a la que le faltaba parte del techo.

*Instalación de un baño para discapacitados en el nuevo edificio, necesario para el funcionamiento del Laboratorio de ADN y Control de Calidad.

*Compra de nuevos servidores en el Área de Sistemas, necesarios para una mejor distribución y eficiencia de todas las áreas de trabajo y para mejorar la comunicación con los Colegiados.

*Compra de todo el equipamiento del laboratorio de ADN, que deja de ser concesionado, capitalizando de esta manera a nuestro Colegio.

*Reequipamiento, mantenimiento y reordenamiento del laboratorio de Control de calidad (en curso).

*Instalación de un sistema WiFi en todas las áreas del Colegio.

*Rediseño y reestructuración de la central telefónica (en curso), para una más rápida y efectiva comunicación con cada área de atención a los Colegiados.

*Reestructuración del área de Obras Sociales, ampliación de los días de recepción de recetas, adaptamos el salón auditorio los días de entrega, para un mejor servicio a los Colegiados, brindándoles un servicio de café y buenos videos musicales.

*Resolución de juicios entablados contra la Institución, en particular aquellos generados por algún exintegrante del Consejo General que han generado importante erogación de dinero.

*Regularización de situaciones laborales de personal en condiciones de retiro por jubilación.

*Actualización de la antigüedad de todo el personal, postergada desde el año 2006.

*Cancelación de servicios externos que determinaban importantes erogaciones de dinero, que inexplicablemente se contrataban, siendo que era factible llevarlos a cabo con los medios humanos y técnicos de nuestro Colegio.

*Utilización de los recursos de la Institución, en beneficio de TODOS los Colegiados y no, como ha ocurrido en gestiones recientes, para que algún “dirigente” de turno arme su propio espacio de poder por fuera de nuestra Institución.

*Adaptación a normas éticas y legales de los Certificados de Asistencia a Cursos de Capacitación, que se emitían hasta la llegada de nuestra gestión.

*Ajuste Legal ante la IGJ del Libro de Actas de la Sección Farmacia.

*Gestión administrativa-legal para la corrección del Estatuto y para determinar el origen de omisiones en algún artículo y sus incisos, lo que ha generado denuncias contra nuestro Colegio.

*Entrega de becas a Colegiados para que puedan participar en el XX Congreso Argentino de Farmacia, llevado a cabo en Potrero de los Funes, Prov. de San Luis, los días 4, 5 y 6 de Agosto del corriente año, al que concurrieron también, autoridades de nuestro Colegio.

Todos los comprobantes de lo expuesto está a disposición de quien desee informarse al respecto.

Estamos seguros de que transitamos por el camino correcto pero necesitamos de la participación de todos los Colegiados.

Tenemos un Colegio abierto, para todos los Bioquímicos y Farmacéuticos que deseen luchar por nuestras Profesiones, para no tener que claudicar ninguna incumbencia, para ganarnos la consideración que nos merecemos.

Un Colegio que ha renovado las relaciones con todas las Instituciones del sector, Académicas, Profesionales, Cámaras, Sindicatos, Administración Pública Nacional y de la C.A.B.A, etc., ocupando los espacio que nunca debió dejar.

Sabemos que la conducción autista, ególatra y concentrada sólo nos llevó a un aislamiento que, estamos convencidos, fue perfectamente planeado, para desjerarquizar nuestra Institución, en beneficio de apetencias y proyectos personales.

Dr. Luis Antún

Director Ejecutivo

Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.