Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Medio ambiente y salud: se destacó la necesaria participación de las farmacias

15/8/11

En el XX Congreso Farmacéutico Argentino, llevado a cabo recientemente en San Luis, se destacó la necesidad de la participación de las farmacias y de los farmacéuticos en la prevención de las llamadas “enfermedades ambientales”.

Medio ambiente y salud: se destacó la necesaria participación de las farmacias

Cada vez se hace más evidente que el concepto de salud está relacionado a la vida en un ambiente saludable. Detectar los efectos nocivos sobre la salud de los factores ambientales es una de las tareas de prevención y de promoción de la salud que está relacionada con el rol del farmacéutico como agente de salud. Se hace necesario prestar atención a factores como el cambio climático, la contaminación y los efectos nocivos de la industrialización, entre otros, y a su relación con determinadas enfermedades y la potenciación de diversas patologías. En el Congreso Farmacéutico realizado la semana pasada en San Luis, se destacó la función de la farmacia como integrante del sistema sanitario, en cuanto a su posibilidad de fomentar el cuidado ambiental. El tema de cierre del Congreso fue la relación entre medio ambiente y salud, y la forma en que involucra a las farmacias. En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, destacó el rol protagónico que debe tener el farmacéutico en la prevención de las enfermedades ambientales.

La disertación fue presentada por el Dr. Claudio Ucchino, Secretario de la Confederación Farmacéutica Argentina y Presidente de la Sección Farmacia del COFYBCF. En la oportunidad, se firmó un convenio con la finalidad de trabajar conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, donde se considera la participación de las farmacias y del farmacéutico como agente de salud, en tareas de información a la población y detección de enfermedades. Suscribieron el mismo el Dr. Claudio Ucchino, el Dr. Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.

Entre los conceptos del Secretario de Medio Ambiente, cabe destacar:

- El principal rol del sector farmacéutico se basa en la prevención de las enfermedades ambientales.

- El apoyo que brindan los farmacéuticos, en este caso, a través de sus instituciones, COFA y Colegios profesionales, y el interés en participar en tareas relativas a la protección del medio ambiente y su incidencia sobre la salud.

- La importancia de la adhesión de las farmacias a estas campañas, teniendo en cuenta que aproximadamente un millón de personas son atendidas diariamente en las farmacias de todo el país.

- La industria farmacéutica, si no es controlada adecuadamente, puede suponer un riesgo muy importante al ambiente a partir del desecho de residuos peligrosos, algo ya conocido por todos. Se destaca la necesaria intervención del farmacéutico en este sentido.

- Por eso, en primera instancia, nos tenemos que preguntar qué tiene que ver el farmacéutico con el medio ambiente. Y nosotros creemos que los farmacéuticos tienen una forma de intervenir, porque son trabajadores de la salud, y esa forma es la prevención.

- Nosotros sabemos que el paciente muchas veces va al farmacéutico antes que al médico y, ¿por qué no, a partir de la palabra que se genera en ese mano a mano entre el paciente y el profesional, poder educarlo en materia de salud ambiental? Prevenir cuesta un tercio de lo que cuesta curar, no sólo desde el punto de vista de la salud sino desde el punto de vista económico.

- Muchas de las enfermedades del ambiente no tienen correlato con un medicamento, no se solucionan fácilmente, no hay medicación establecida ni adecuada.

- En un futuro, el tema de la agresión del ambiente y la salud van a pasar a un primer plano y para ello también será necesario que se sancione una Ley General de la Salud, que involucre a todos los actores asociados: desde el médico, el enfermero, el paciente y el farmacéutico; hasta las prepagas y obras sociales.


Fuente: Mirada Profesional, COFA, Prensa COFYBCF..