Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Antibióticos: acciones para evitar la automedicación

4/8/11

Nuestro Colegio se suma a la campaña de la OMS para evitar el mal uso de antibióticos.

Antibióticos: acciones para evitar la automedicación

Los estudios realizados sobre automedicación, que pueden considerarse rigurosos y con cifras que revisten validez, muestran que la automedicación con antibióticos está entre los primeros lugares. Debe recordarse que el empleo generalizado de antibióticos ha puesto de manifiesto que, entre otros factores, un uso no adecuado comporta frecuentemente una falta de efectividad importante, así como un aumento de las resistencias.

El papel del farmacéutico en el sistema de salud es destacado y el paciente es el principal beneficiario de sus acciones, que tienen efecto tanto en la farmacoterapia como en la calidad de vida del paciente, según ha sido reconocido por la OMS. El farmacéutico actúa en colaboración con otros referentes del sistema, como médicos, odontólogos, enfermeros, en relación a un medicamento y a un tratamiento prescrito.

El éxito o el fracaso de las acciones del sistema sanitario son responsabilidad compartida de todos los que actúan como referentes formales del sistema de salud. La educación y el asesoramiento del paciente son tareas de suma importancia, y que también deben ejercerse en todos los niveles.

Nuestro Colegio adherirá a las medidas iniciadas este año por la Organización Mundial de la Salud, destinadas a revertir el mal uso de antibióticos. En esta oportunidad, difundimos entre los colegiados material informativo para exhibir en las farmacias advirtiendo al público sobre las condiciones de dispensa.