aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Un click por los jóvenes bioquímicos

Colaboremos con este novedoso invento.

Un click por los jóvenes bioquímicos

Colifinders es un proyecto impulsado por estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, dirigido por los Dres. Javier Santos, Malena Manzi (cátedra de Química Biológica de FFyB) y Rodrigo González (cátedra de Biotecnología de FFyB). Se trata de un grupo de jóvenes entusiastas que buscan soluciones científicas para problemas de la comunidad.

Concretamente, este desarrollo consiste en un kit fácil de usar para detectar de forma rápida la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica. Esta bacteria causa el Síndrome Urémico Hemolítico, una afección más frecuente en Argentina que en el resto de los países del mundo.

Esta enfermedad se puede tratar adecuadamente cuando se diagnostica a tiempo. Actualmente, la detección de la bacteria puede demorar varios días y solo hay métodos rápidos para detectarla en materia fecal. Por el contrario, la propuesta de este grupo de estudiantes-científicos permite identificarla en cuestión de horas en cualquier tipo de muestra, alimentos y muestras biológicas, utilizando una novedosa herramienta de biología sintética: un toehold switch. El sistema depende de una construcción sensible a la presencia de ARN mensajero propio de la bacteria patógena. Cuando el ARN mensajero de E. coli enterohemorrágica está presente, el switch se enciende y permite la producción de una proteína fluorescente fácilmente observable.

Durante el mes noviembre, este proyecto participa en una competencia organizada por el History Channel. Si ganan, conseguirán el financiamiento que necesitan para llevar su prototipo a los hospitales y centros de salud donde haga falta. Para ayudarlos, hay que hacer un click por día durante todo el mes de noviembre en http://unaidea.tuhi story.com/votar.php#

Desde el Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal, invitamos a todos los profesionales y a la comunidad en general a votar por esta propuesta, una vez por día, y a hacer extensiva esta invitación a todos sus allegados.

Hacé un click por los jóvenes bioquímicos científicos argentinos.

Suscribir
Suscribir