Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Un brindis por tu profesión

26/6/15

Como todos los años, el COFyBCF celebró el Día del Bioquímico con los colegas.

Un brindis por tu profesión

Con motivo del Día del Bioquímico el pasado 15 de junio, el Colegio organizó un cóctel para festejar entre colegas y brindar por los avances de nuestra profesión.

El evento se realizó en el Salón Nicolás Jamardo de la institución, y contó con la presencia de profesionales y autoridades que, también, dirigieron algunas palabras a los invitados.

El Presidente del Consejo General del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, les dio la bienvenida a la casa de los farmacéuticos y bioquímicos a todos los presentes y expresó que “hace unos pocos años, soñábamos con armar un equipo, entre farmacéuticos y bioquímicos, por eso hoy somos un colegio mixto que, a su vez, trabaja en equipo junto a otras instituciones, y es un orgullo que esta noche estén presentes festejando un año más el Día del Bioquímico”. Y agregó que “viendo que varias de esas instituciones bioquímicas y personalidades destacadas de la profesión están juntos demuestra que ese equipo está fuerte, independiente de los logros que se pudieran obtener, el futuro es hoy y debemos seguir siendo protagonistas porque, como les digo a mis colegas farmacéuticos, no hay peor gestión que la que no se intenta”. Para finalizar, felicitó la convocatoria y llamó a que sigan construyendo juntos el futuro.

Por su parte, el Presidente de la Sección Bioquímicos, Dr. Carlos Longo, también se dirigió a los presentes y celebró la congregación de los colegas: “Cuando se cumplen ciclos, de manera consciente o inconsciente, realizamos un análisis de lo actuado, tanto en nuestra vida personal como en la vida institucional, porque es una forma para realizar, con una mirada retrospectiva, críticas y también valorar los trayectos recorridos hasta hoy, ya que a veces en el devenir diario las cosas pierden su verdadera importancia”.

En base a esto, la autoridad del COFyBCF repasó algunos hechos y metas alcanzadas hasta el momento. “Uno de los logros más relevantes es la distinción que significó para nuestro Colegio la elección de la Dra. Virginia García en el cargo de secretaria de CUBRA, lo que da cuenta de la trascendencia que hemos logrado como institución a nivel nacional, un hecho que llevó muchos años de trabajo, opiniones y actitudes acertadas, derribando preconceptos sobre los bioquímicos de la CABA. Esto condujo a colaborar estrechamente en otras aéreas en el concierto del país”, y agregó: “De la misma manera, hemos mantenido una presencia relevante en la Coordinadora de Colegios de Ley”.

Siguiendo con el repaso, Longo destacó “otro dato relacionado al trabajo mancomunado a nivel nacional, que es la aceptación por parte del Ministerio de Salud de la Nación del reglamento de Certificación de especialidades bioquímicas, que nos permite trabajar para darle reconocimiento a nuestros profesionales, no sólo moral sino desde el punto de vista material.” Por último, señaló la media sanción por parte del Senado de la Nación del proyecto de ley que postula la creación del nuevo Nomenclador Bioquímico Único, que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputados para ser tratado. “Un hecho en el que nuestro Colegio brindó su apoyo y jugó un rol digno, sin dejar de reconocer el trabajo y esfuerzo de la Comisión técnica del NBU y de las autoridades de CUBRA. Y concluyó: “Estos claros ejemplos de la acción mancomunada nos llevan a crear el andamiaje que fortalecen la institución a nivel local, y nos permite avanzar en la jerarquización de nuestra profesión”.

Por último, el Vicepresidente del Consejo General, Dr. José Oyhamburu, se refirió a la importancia de la Bioquímica como carrera universitaria superior, que “como tal, nos obliga a un desempeño especial en función de la misión social que de ella se espera”. “Es una carrera superior que se nutre de profesionales con capacidad de decisión para actuar en la resolución de los problemáticas de la sociedad, especialmente en salud; por eso, nuestra profesión nos lleva a empujar las fronteras del conocimiento y está obligada a ello”.

Además, expresó que “El Estado, desde el Ministerio de Salud, consciente de la trascendencia del Colegio, ha apreciado el mérito para incluir a la Bioquímica en lo establecido en el artículo 43º de la Ley de Educación superior, que nos da derechos, pero, más que eso, obligaciones para el desempeño de nuestra misión social”.

Los presentes también disfrutaron de un servicio de lunch, y participaron del sorteo que entregó vouchers por órdenes de compra en Garbarino y electrodomésticos.