Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Sobre el robo a la farmacia con Capusotto como testigo

30/4/15

A raíz del siniestro que el humorista presenció, varios medios consultaron al COFyBCF para referirse a la inseguridad en las farmacias.

Sobre el robo a la farmacia con Capusotto como testigo

Esta semana se dio a conocer el video en el que se ve a Diego Capusotto siendo testigo de un asalto a mano armada en una farmacia en el barrio porteño de Constitución.

El robo ocurrió el pasado 20 de abril, en un establecimiento ubicado entre las avenidas Caseros y Montes de Oca.

El Presidente del COFyBCF, Dr. Claudio Ucchino, fue consultado por diversos medios de comunicación para referirse a los robos que sufren a diario las farmacias de la Ciudad.

“En el sector hay gran preocupación por el crecimiento de robos a farmacias de tipo exprés cada 24 horas promedio, cada vez más violentos y, generalmente, a mano de jóvenes que no superan los 30 años, con el objetivo de llevarse psicotrópicos, dinero de la caja y algunos productos de perfumería”, expresó Ucchino en el canal de TV C5N.

Esto se suma “al vaciamiento de farmacias, que es histórico, donde los medicamentos terminan en el canal ilegal sin control ni garantía del producto, ya sea en ferias, kioscos, supermercados, o internet”, señaló Ucchino.

Consultado por el portal de noticias Infobae, el Presidente agregó: “El vaciamiento de farmacias generalmente ocurre de noche, cuando el local está cerrado: levantan la cortina y la dejan sin ningún tipo de medicamentos ni productos de perfumería”.

¿Por qué a las farmacias?

Ucchino explicó que la razón por la que este tipo de establecimientos son blanco frecuente se da porque encuentran en un sólo lugar dinero y medicamentos, “psicotrópicos, cuya combinación con alcohol les produce una desinhibición tal para poder seguir cometiendo ilícitos”.

Sobre la situación actual de los profesionales y empleados de farmacia, manifestó: “Trabajamos enrejados o pagando seguridad privada, cámaras de monitoreo, que pocos farmacias pueden costear por la crisis que viene atravesando el sector. Esta situación, sumada a la falta de financiamiento, hace que las farmacias que cierran no se abran nuevamente, perdiéndose fuentes de trabajo”.

Ucchino puntualizó que uno de los problemas que se da en Capital Federal es consecuencia de la disputa entre la Metropolitana, Gendarmería y la Policía Federal: “Se tiran la responsabilidad unos a otros y en el medio estamos los farmacéuticos, que perdemos nuestro capital de trabajo y en varias oportunidades también resultamos golpeados o lastimados, sumado a la situación de peligro y desconcierto por la que atraviesan los pacientes en el momento del hecho”.

Por último, Ucchino señaló en C5N: “Pedimos que a las farmacias, como centro de salud, se les brinde una seguridad especial, como la que reciben los bancos y organismos financieros”.