Suscribite

aula virtual

icono-aula
¿Olvidaste tu contraseña?

Curso de ciencia y literatura

24/4/15

Organizado por la ABA, está dirigido a profesionales bioquímicos.

Curso de ciencia y literatura

El Programa de Educación Continua de la Asociación Bioquímica Argentina dictará un curso virtual de ciencia y literatura, con inicio el próximo 8 de mayo y una duración de 6 meses.

A continuación, el detalle del programa:

Directora: Lic. Inés Carozza.

Secretaria: Patricia Carozza

Carácter: Teórico- Práctico. Tutorizado

Modalidad: a distancia

Duración: 6 meses, de mayo a octubre. Clases quincenales con 3 evaluaciones (2 parciales obligatorias y una final optativo).

Carga horaria: 240 hs.

Responsables: Lic. Inés Catalina Carozza. Licenciada en Educación con especialización en Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Quilmes);

Profesora en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación Social (Instituto del Profesorado Hernandarias- Sede la Plata); Diplomada en Ciencias Sociales con orientación en lectura, escritura y educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO)

Patricia Rosa Carozza. Acompañante Terapéutico.

Metodología de trabajo:

Las clases serán de carácter teórico-práctico. Se combinarán las clases teóricas, ya sea a través de explicaciones y textos en Pdf, power point o, movi maker, y las actividades prácticas.

Se propiciará el trabajo colaborativo. Los participantes contarán con la tutoría de la docente responsable del curso. Se implementará un foro de intercambio y debate sobre diferentes temas propuestos ya sea desde la tutoría, como por los participantes.

La participación en las actividades y debates, a través del foro, serán tenidas en cuenta como parte de la evaluación.

Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda “participación” o “participación y aprobación” según el resultado obtenido por el alumno.

Fundamentación:

La literatura y la ciencia son dos disciplinas distantes y controversiales para los que se ubican de uno u otro lado, sin embargo, no es tan así, y la literatura lo ha demostrado a través de grandes autores que desde su fervorosa fantasía, presagiaron el futuro, dando lugar, de esta manera al nacimiento del género de ficción científica.

El curso está dirigido a todos a aquellos profesionales que quieren ir un poco más allá de su campo de acción y conocer como todos los temas, todas las áreas del conocimiento o en su mayoría están relacionadas. Tal es el caso de la literatura y el arte, que recrean o incluso en muchos ocasiones se han adelantado ha descubrimientos científicos posteriores o han plasmado en un lienzo hechos que parten del análisis de situaciones que tienen que ver, como por ejemplo, con la medicina entre otras ciencias.

Objetivo: Lograr que los Profesionales de la Salud comprendan y aprecien la relación del campo científico con el de las letras, el arte y las ciencias humanas.

Contenidos generales:

Tramo 1:

8 de mayo de 2015: Relación literatura y ciencia. Introducción a la ficción científica.

22 de mayo de 2015: Un poco de historia. Obra literaria: “Frankestein” de Mary Shelley. Intertextos: antes y después de Frankestein.

Tramo 2:

5 de junio de 2015: La persuasión química, y la conjetura clónica. Obra literaria: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley

19 de junio de 2015: “Nueva visita a un mundo feliz” (ensayo) de Aldous Huxley

3 de julio de 2015: Primera evaluación virtual

Tramo 3:

17 de julio de 2015: El cuerpo reciclado. Obra literaria: “Doctor Jekyll y Mister Hyde” de R.L. Stevenson

7 de agosto de 2015: “El retrato de Dorian Grey” de O. Wilde

Tramo 4:

21 de Agosto de 2015: Darwin o la involución de la especie. Biología. Bioética Estudio del y comportamiento animal. Condicionamientos clásico y operante. Política de bienestar animal. Obra literaria: “Izur” de Leopoldo Lugones

4 de septiembre de 2015: Segunda evaluación parcial virtual

Tramo 5:

18 de septiembre de 2015: Medicina. Hipnopedia. Enfermedades infecto- contagiosas. Concepto de muerte. Avances tecnológicos. Obra literaria: “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” de Edgar Allan Poe

Tramo 6:

9 de octubre de2015: Los cirujanos de Ámsterdam. La disección en el siglo XVII. El Barroco en los Países Bajos. Obras pictóricas: “Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de Rembrandt. “La lección de anatomía del Dr. Deijman”. Rembrandt. “La lección de osteología del Dr. Egbertsz” de Thomas Keyser. “La lección de anatomía del Dr. van der Meer” de Michiel van Mierevelt, “La lección de anatomía del Profesor Ruysch” pintado por Adrian Backer y otra versión por Jan van Neck.

23 de octubre de 2015: continuación de los temas de la clase anterior

2 de noviembre de 2015: Evaluación final virtual

Aranceles:

Socios ABA $1700. No socios $ 3400 (en un pago)

Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 950 c/u para socios y $ 1900 c/u para no socios.

Recordamos a los abonan en 2 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: 1ª cuota: a la inscripción. 2ª cuota con vencimiento el 3/8/2015

Extranjeros: 600 dólares, en un pago.

Informes e inscripción:

Asociación Bioquímica Argentina

Programa de Educación Continua

Ciclo lectivo 2015

Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina

Venezuela 1823 Piso 3 (1096) – Buenos Aires -Argentina

Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415

De 15 a 19 Hs.

Consultas administrativas: cursos@aba-online.org.ar

E-mail de contacto: ipcursos15@gmail.com